Este martes, en Cayastá
Pullaro planteó cuál será su dinámica de trabajo desde diciembre
El gobernador electo adelantó que hará reuniones de gabinete semanales y otras ampliadas -una vez por mes- para sumar a autoridades de otras áreas y legisladores. El trabajo durante los primeros 20 días, y el mensaje a sus funcionarios.
Recuperar las reuniones de gabinete semanales y abrir el juego a los legisladores oficialistas con encuentros periódicos son parte de la dinámica de trabajo que el gobernador electo de Santa Fe pretende imprimirle a la gestión. Maximiliano Pullaro reunió este martes en Cayastá a los hombres y mujeres que integrarán su gabinete; fue una presentación en sociedad -aunque la actividad se desarrolló sin presencia de la prensa- con la correspondiente "foto de familia" y, posteriormente, una reunión de trabajo con todo el equipo. Fue un extenso cónclave durante el que habló el futuro mandatario, pero también cada uno de los dirigentes que ocuparán un ministerio o secretaría a partir del 11 de diciembre. Todos expusieron el "desafío" que implica ser parte de la gestión, y conducir el área para la que han sido designados. Así como a cada futuro funcionario, también se le cedió la palabra a las autoridades de los diferentes partidos políticos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe, coalición que terminó aglutinando a casi toda la oposición y ganó las elecciones. En esa instancia habló Felipe Michlig en su condición de conductor de la UCR; el legislador confirmó el fin de semana que no sería ministro de Gobierno, sino que asumiría como senador provincial (por el departamento San Cristóbal), cargo para el que fue reelecto por el 70% de los votos.
Metodología
Pullaro, a su turno, enunció en trazos generales los lineamientos básicos que constituirán la dinámica de trabajo de su gobierno. Anunció que su intención es volver a las reuniones de gabinete semanales; serán los lunes y en la ciudad de Santa Fe. Ésa había sido la práctica durante las gestiones de Hermes Binner y Miguel Lifchitz, por ejemplo. Sin embargo, dejaron de ser frecuentes y se tornaron casi excepcionales durante la administración de Omar Perotti.
Todo el equipo junto al gobernador y sus colaboradores.
Pullaro pretende, además, realizar reuniones de gabinete ampliado al menos una vez por mes, para sumar en esas instancias a autoridades -por ejemplo- de las empresas ASSA y EPE, más los presidentes de las bancadas oficialistas de senadores y diputados. Dichos encuentros serían alternados, además, con otros más abiertos todavía, a los que serían invitados todos los legisladores provinciales de Unidos, además de las autoridades partidarias de las fuerzas que integran la coalición.
Primeros 20 días
Durante la reunión de trabajo en Cayastá, se habló de las medidas y acciones de gobierno que se desplegarán en los primeros veinte días de gestión; también, de los proyectos que deberían promoverse en la Legislatura en lo inmediato.
El gobernador electo definió sus primeros lineamientos de cara al inicio de la gestión.
El gabinete de la nueva gestión es heterogéneo, así como la alianza político-partidaria que logró ganar las elecciones. Varios ministros son radicales y de confianza del gobernador electo, pero también los hay del Socialismo y del PRO. Sobre esa base, Pullaro ratificó la autoridad de cada uno de sus colaboradores en la línea ministerial; fue una suerte de empoderamiento para dejar en claro que no habrá preferidos, más allá de las pertenencias o alineaciones partidarias.