Pulsar Esport y Federal llegan a Rosario
El gobierno de la provincia invita a participar los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de abril a la edición 2023 de Pulsar Esport, que se realizará en el Club Atlético Provincial de la ciudad de Rosario (Bv. 27 de Febrero 2672), de 14:00 a 20:00, con entrada libre y gratuita.
El programa, organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Industrias Culturales, es un punto de encuentro, un espacio en el que apasionados de los videojuegos pueden disfrutar de la tecnología, jugar, aprender y compartir.
Se trata de un evento llevado a cabo con el objetivo de potenciar las industrias de contenidos digitales y nuevas narrativas, siendo un espacio de exhibición y un evento destinado a la promoción del gaming y los deportes electrónicos.
Pulsar tuvo sus fechas 2023 en Santa Fe, Firmat y Rafaela y este fin de semana llegará a Rosario, en las instalaciones del Club Provincial de Rosario. Desde el viernes 28 hasta el domingo 30, desde las 14:00, se podrá acceder a jugar League of Legends, Fifa 21, PES 21, Rocket League, Clash Royale y Just Dance.
El evento finalizará el domingo con una nutrida propuesta: se realizarán las competencias esport definiendo los ganadores de la Copa Santa Fe de Football digital, se entregará la copa aniversario en un triangular entre NOB, Central y Provincial. Además, se disputará la final de la Federal Cup, la competencia de deportes electrónicos a nivel profesional más importante de la Argentina.
Por otro lado, se llevará adelante la final de Santa Fe Free style, la competencia provincial de freestyle y rap donde su ganador participará en un show junto a Zaina. Y culminará con un increíble espectáculo del trapero FMK.
Las entradas se entregarán hasta agotar localidades a partir del lunes 24 de abril en la boletería del teatro Lavardén, Sarmiento y Mendoza a partir de las 16:00.
SOBRE PULSAR
Su primera edición tuvo lugar en el mes de noviembre de 2021 y se consolidó como la herramienta de gestión principal para impulsar la economía del conocimiento y democratizar el acceso a la tecnología en el territorio provincial impulsando oportunidades de acceso a diversos grupos sociales y etarios, brindando capacitaciones formando nuevos talentos y expandiendo las oportunidades para el desarrollo de capacidades intelectuales, contenidos y fuentes de trabajo digital.
LA INDUSTRIA DE LOS ESPORT Y LOS VIDEOJUEGOS
La industria del gaming a nivel internacional llegó a registrar picos de 3.100 millones de jugadores con un impacto económico asociado de 174.000 millones de dólares, con una proyección para 2027 de un mercado de 340.000 millones de dólares (según datos de la consultora de mercado Statista).
Argentina parte de un piso de 72,3 millones de dólares empleando aproximadamente a 1.495 profesionales según el informe de ADVA y la UNRAF. En este contexto, Santa Fe tiene una gran oportunidad productiva ya que los Esports vinculan la industria del videojuego, la industria audiovisual, la industria del entretenimiento y producción de espectáculos entre otras. Y en ese sentido Santa Fe cuenta con uno de los ecosistemas más desarrollados de la Argentina.
Los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre profesionales, aunque incluye amateurs, que se han convertido en eventos de gran popularidad sobre todo entre las infancias y juventudes.
Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los esports son aquellos que utilizan estrategias en tiempo real, descargas en primera persona y arenas de batalla multijugador en línea (mejor conocido por sus siglas en inglés MOBA).
En estas circunstancias nacionales e internacionales de cambio acelerado, las industrias culturales y creativas se enfrentan a un fenómeno de “hibridación de los modelos económicos” que supone una multiplicidad de fuentes de financiación y de ingresos. Dentro de un sector cultural específico, cuanto más diversificados sean los modelos económicos, más variadas son sus fuentes de ingresos.
Algunos sectores de las ICC son realmente híbridos -es decir, diversificados-, como por ejemplo el juego, con seis modelos económicos que funcionan en paralelo (pago físico o digital, suscripción, free-to-play, que engloba el Paymium,la publicidad y el micropago).
La hibridación va indudablemente unida a la digitalización: si un sector se digitaliza, significa que también es híbrido.