Al término del encuentro paritario, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dialogó con los medios y resaltó el ámbito paritario como el indicado para la resolución a través del diálogo.
Pusineri: “Los pagos se harán efectivos siempre y cuando la oferta sea aceptada”
“El gobierno de la provincia puso sobre la mesa una oferta salarial que es muy buena, a la que agregamos una mirada sobre lo que fue el contexto de otras ofertas salariales a los docentes en otras provincias”, dijo.
Confirmó que la propuesta mantiene el 77% de aumento a diciembre, donde se activará la cláusula de revisión en los primeros días de ese mes. “La idea es que el poder adquisitivo no se vaya deteriorando por la inflación” agregó.
Sobre la devolución de los días descontados por las once medidas de fuerza realizadas en agosto. “La cuestión fue puesta en discusión. Vamos a proceder a la devolución por planilla complementaria el 14 de octubre. Esto, siempre y cuando, Amsafe acepte la propuesta, que implica el programa de recuperación de los días de clases. Es decir, con la aceptación de la oferta se estaría reintegrando el descuento y se estaría liquidando el 12% de aumento al cual ya accedieron la totalidad de los gremios que negocian en el ámbito de la provincia”.
Además, señaló que se constituirá una Comisión del Salario, integrada por representantes del ministerio de Economía y de Educación, que comenzará a trabajar en lo inmediato, con el fin de hacer un seguimiento cuestiones particulares como el escalafón, de cara a la negociación del mes de diciembre.
Consultado sobre si el blanqueo de sumas no remunerativas comprende también a los demás sectores que ya aceptaron la propuesta, Pusineri respondió: “Como habitualmente lo hacemos en la discusión salarial esto afectó a la totalidad de los sectores que negocian en la provincia. En su oportunidad, convenimos con todos los gremios la necesidad de ir pasando a sumas remunerativas aquellas que eran no remunerativas. En ese sentido, lo que hicimos fue concretar una fecha para proceder al blanqueo, que es la de octubre”.
Respecto al impacto que tendría en “el bolsillo” de los trabajadores, señaló: “Esto tiene que ver con la calidad del salario. Se garantiza que ningún trabajador vaya a cobrar menos de lo que cobraba. Hay aportes que son a cargo del empleador y otros que son a cargo del trabajador. En el esquema que planteamos, el Estado se estaría haciendo cargo de la totalidad de los aportes, básicamente Caja de Jubilaciones y Iapos. Después, por aplicación de esta fórmula, es probable que haya impacto en el salario. Pero lo sustancial es la calidad del salario y los aportes a los organismos previsionales”.