Posturas desde el este
Putin advierte que se está "a un paso de la Tercera Guerra" y Corea del Norte lanzó misiles balísticos
El presidente ruso fue reelecto en unas elecciones manipuladas y Kim Jong-un supervisó pruebas hacia el mar durante la visita del Secretario de Estado de EE.UU. a Corea del Sur.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este lunes a Occidente de que un conflicto directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos significaría que el planeta estaría a un paso de la Tercera Guerra Mundial, pero afirmó que casi nadie desea ese escenario.
La guerra de Ucrania desencadenó la crisis más profunda en las relaciones de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. Putin advirtió a menudo de los riesgos de una guerra nuclear, pero afirma que nunca sintió la necesidad de utilizar armas nucleares en Ucrania.
Puede interesarte
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el mes pasado que no podía descartar el despliegue de tropas terrestres en Ucrania en el futuro y muchos países occidentales se distanciaron de ello, mientras que otros, especialmente en Europa del Este, expresaron su apoyo.
Al ser consultado por Reuters sobre los comentarios de Macron y los riesgos y la posibilidad de un conflicto entre Rusia y la OTAN, Putin bromeó: "Todo es posible en el mundo moderno".
"Todo el mundo tiene claro que esto estará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. Creo que a casi nadie le interesa esto", dijo Putin a la prensa tras ganar las elecciones.
Putin añadió, no obstante, que el personal militar de la OTAN ya estaba presente en Ucrania y afirmó que Rusia había detectado que se hablaba inglés y francés en el campo de batalla.
"No hay nada bueno en esto, en primer lugar para ellos, porque están muriendo allí y en gran número", dijo.
Operaciones de Corea del Norte
Desde otro frente, pero con posicionamientos similares, Kim Jong-un, líder supremo de Corea el Norte, supervisó el lanzamiento de múltiples misiles balísticos al mar de Japón en medio de la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos a Corea del Sur.
Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que la mañana del martes detectaron el lanzamiento de “múltiples misiles balísticos de corto alcance” que volaron unos 300 km antes de caer al mar de Japón.
“Estamos compartiendo información relevante con Estados Unidos y Japón y nos mantenemos en alerta”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.
Japón también confirmó el lanzamiento, y su servicio de guardacostas señaló que el aparato habría caído al mar.