Nuevas subas
Qué aumentos preparan las prepagas para febrero
Financiadoras del sistema privado de salud se apuran a corregir el atraso de sus cuotas. Prevén pérdida de afiliados.
Los aumentos de enero de las empresas de medicina prepaga rondaron el 40% y se estima que las cuotas subirán entre un 21% y 28% en febrero, de acuerdo a la Unión Argentina de Salud (UAS). La situación se complejiza en medio de anuncios de copagos por parte de prestadores y de cautelares judiciales.
A estos incrementos se le suma la posibilidad de que distintos prestadores cobren copagos. Por ejemplo, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) indicó que los bioquímicos comenzarán a “cobrar un bono adicional compensatorio, a los afiliados de las prepagas que no han actualizado sus aranceles con el sector, con el fin de no dejar de atender a los pacientes y poder afrontar los gastos que las prestaciones implican”. El adicional será de $5.000 y afectará a 1 millón de usuarios.
En este marco, el presidente de dicha entidad, Claudio Cova, aseguró que durante 2023 “se registró un aumento de los salarios de los empleados de los laboratorios nucleados bajo el Sindicato de Personal de Sanidad, según la paritaria de abril-diciembre, de 137%; los insumos y reactivos sufrieron un incremento promedio del 360%, los alquileres un 200% y el IPC interanual alcanzó el 211,4%”.
“En este mismo lapso, las empresas de medicina prepaga otorgaron, a los prestadores bioquímicos un incremento de aranceles de 131%, monto claramente insuficiente para hacer frente al servicio que brindamos a sus beneficiarios”, agregó.
Puede interesarte
Primer fallo contra el aumento de prepagas
En este contexto, la jueza federal Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial Contencioso Administrativo número 2 de San Martín dictó una medida cautelar contra el aumento de los servicios a una jubilada que presentó un recurso de amparo.
La mujer de 78 años alegó “que la cuota que se encontraba abonando conforme la factura que acompaña por el mes de diciembre de 2023 se incrementó primero en un 40% para el mes de enero de 2024, luego recibió otra comunicación de la demandada para el mes de febrero del corriente año con un nuevo incremento del 29,5% y que conforme a las constancias adjuntadas sus haberes previsionales por el período 12/23 ascienden a la suma de $323.089,39, por lo cual le resulta imposible afrontar dicho pago”.
Por su parte, la magistrada ponderó el riesgo que “conllevaría a la falta de cobertura médica necesaria, según denuncia, por su edad y ponderando que de acuerdo a las constancias de la causa percibe un haber previsional que asciende a $323.089,39, el aumento implicaría una erogación de aproximadamente la mitad de su haber.
Si bien el fallo rige solamente para su caso, sienta precedente para otros.