El SIBO -Sobrecrecimiento Bacteriano de Intestino Delgado- es un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por un incremento anormal de bacterias en el intestino delgado, explicó a El Litoral el Gastroenterólogo José Bálsamo (M.P 7429).
Qué es el SIBO, el trastorno que padece Araceli González
Araceli González fue diagnosticada con SIBO y el fin de semana contó cómo se encuentra. La actriz, que tiene más de un millón de seguidores, publicó en sus redes sociales como está transitando este momento es una especie de “stop” que le pone la vida”, según señaló.
El sábado, a través de un video, intentó transmitir tranquilidad a sus seguidores: “Lo tomé muy tranquila, no puedo hacer nada”, indicó, al tiempo que aclaró que ya inició el tratamiento adecuado para ese trastorno, que se denomina de esa manera por sus siglas en inglés y que consta de un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado,
“Me están preguntando mucho acerca del SIBO y yo soy muy novata con esto”, introdujo la mamá de Flor Torrente y Tomás Kirzner. Y añadió: “Me acaban de diagnosticar SIBO ayer. Lo tomé con mucha calma, la verdad que no me estresa recibir ese diagnóstico porque sinceramente cuando sabés qué tenés, lo podés abordar como corresponde. Y es lo que me está pasando a mí ahora”.
Cuáles son los síntomas
Bálsamo, informó que este trastorno, al producir un sobrecrecimiento anormal de bacterias en el intestino delgado, puede provocar una amplia variedad de síntomas. Los más característicos incluyen distensión abdominal, dolor y cambios en el hábito evacuatorio, como diarrea o constipación. Sin embargo, los síntomas pueden ser similares a otros trastornos intestinales, lo que dificulta su diagnóstico preciso.
El profesional sostuvo que el diagnóstico del SIBO se realiza evaluando los síntomas de cada paciente y mediante un test de aire espirado que mide las emisiones de hidrógeno y, en algunos casos, metano.
Causas y tratamiento
“Algunos factores que pueden predisponer a desarrollar SIBO, como el consumo crónico de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), enfermedades crónicas que afectan el funcionamiento intestinal (como diabetes, trastornos tiroideos, enfermedad inflamatoria intestinal) y procedimientos quirúrgicos resectivos de intestino”, dijo el gastroenterólogo.
El tratamiento para el SIBO implica una combinación de antibióticos y una dieta baja en FODMAPS, un grupo de carbohidratos de cadena corta que pueden desencadenar síntomas gastrointestinales en algunas personas. La rifaximina es uno de los antibióticos más utilizados para tratar esta condición, y la duración del tratamiento puede variar, generalmente siendo de 10 días, y la dieta puede extenderse a uno o dos meses, según la respuesta del paciente.
“La mejoría clínica puede verse en las primeras semanas luego del tratamiento, y es con esta respuesta que vamos a ir controlando el mismo”, enfatiza el Dr. Bálsamo.
El especialista subraya la importancia de llevar un estilo de vida saludable como una medida preventiva para el SIBO. Esto incluye corregir los factores predisponentes, si es posible, y mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física regular y asegurar un descanso adecuado.
El diagnóstico de la actriz Araceli González puso en relieve la necesidad de concientizar sobre esta enfermedad gastrointestinal y su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. La detección temprana, el tratamiento adecuado y un enfoque integral pueden ayudar a quienes tienen este trastorno para que lleven una vida más plena y saludable.