Qué organismos no funcionan este lunes por el Día del Trabajador del Estado
A diferencia de otros días no laborales, este lunes solo estarán beneficiados algunos de los argentinos. Se trata del Día del Trabajador del Estado, una fecha que se dispuso a través del artículo 3 de la Ley 26.876 que fue sancionada en 2013.
“Establécese el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”, dispone la norma.
Por qué es feriado el 27 de junio
La Ley 26.876, que se sancionó el 3 de julio de 2013, fue promulgada el 1 de agosto de ese año. En ese entonces, se declaró el 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”, asimilandose a los feriados nacionales a todos los efectos legales. También se invitó a las provincias a adherir a la determinación.
En esa fecha, pero en 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.
A quiénes beneficia
- Trabajadores estatales de la administración central
- Trabajadores estatales descentralizados
- Trabajadores de la salud
- Trabajadores de seguridad
- Trabajadores del poder judicial
- Trabajadores universitarios
Qué sucederá con los turnos de ANSES
Si bien las oficinas de la Anses se encontrarán cerradas, esto no afectará al calendario de pagos, ya que los bancos funcionan normalmente.
Los jubilados y pensionados cuyos haberes superen los $ 42.178 con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 4 y 5 cobrarán este lunes por ventanilla en las sucursales bancarias correspondientes, según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
El organismo previsional reiteró que este mes se abonará el aumento del 15% previsto por la Ley de Movilidad.
Por otro lado, el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, al igual que el AFIP son otros de los organismos que no están atendiendo al público.