Victoria Alejandra Ironici fue encontrada sin vida dentro de su propio domicilio en pasaje público al 8100 de la ciudad de Santa Fe este domingo, cerca de la medianoche. El cuerpo fue hallado en un charco de sangre y con la vivienda envuelta en llamas.
Quién era Alejandra Ironici, la mujer trans que fue hallada sin vida en Santa Fe
El primero en declarar haber visto sin signos vitales a la mujer trans de 43 años fue su sobrino de 22, quien vivía en esa misma casa. El joven detalló además que en la cochera no estaba su automóvil Fiat Palio y que se desconoce el paradero de quién era pareja de su tía.
Nacida el 4 de noviembre de 1976 en la ciudad santafesina de Tostado, era reconocida como una activista y militante trans de la capital provincial.
Durante más de 20 años trabajó dentro de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTQ+, que promueven la atención médica adecuada para las mujeres y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual con especial atención a las situaciones que exponen a las personas trans en la salud.
Hasta su fallecimiento, era también coordinadora de “Mi Ser Santa Fe”, una ONG que pregona los derechos de las personas “indistintamente cual sea su religión, etnia o sexualidad”, como definen en su perfil.
Sin embargo, Alejandra no sólo era considerada una referente por su lucha, sino que también por sus logros. El 1 de octubre de 2012 comenzó a trabajar en el Hospital Iturraspe, sitio donde cumplía labores hasta su fallecimiento, convirtiéndose en la primera trans dentro de la función pública en la provincia.
Allí, fue asignada dentro del área de Asistencia Social de dicho nosocomio a través de un contrato de servicio.
Una de sus últimas publicaciones en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Victoria Alejandra Ironici (@victoria_alejandra_ironici)
En su momento, Ironici había declarado: “Concurso hace cinco años para ingresar a la administración pública y por mis méritos el año pasado quedé segunda en escalafón, quien había quedado primero ya está trabajando y como hubo una baja por jubilación me tocó ingresar a mí. Quiero aclarar esto porque mi puesto de trabajo no es porque yo sea trans sino porque me corresponde por derecho”.
Ese mismo año, durante la gestión del gobernador Antonio Bonfatti, se había convertido en la primera mujer trans de la provincia de Santa Fe que recibió por vía administrativa su DNI en el que se respeta su identidad de género
La misma se trató de una resolución pionera en Argentina ya que en casos anteriores la justicia se encargaba de resolver la situación.
En mayo de 2013, continuando la pelea a nivel social y personal, a sus 36 años fue la primera trans santafesina en reasignar su sexo quirúrjicamente mediante una vaginoplastía. La operación tuvo una espera de seis años y se concretó en el hospital Gutiérrez de La Plata.
Desde el ámbito cercano a Alejandra indicaron que se evalúa la posibilidad de realizar una movilización en reclamo del caso.