Como secretario privado permanente del rey (un cargo conocido como permanent Lord-in-Waiting) el marqués de Cholmondeley, de 62 años, acudirá a importantes compromisos reales y estatales.
Quién es el marqués de Cholmondeley, el nuevo secretario privado de Carlos III
Además, representará al rey en diversos actos reales. Por citar un ejemplo, uno de sus predecesores, el vizconde de Brookeborough, fue el encargado de darle la bienvenida a Reino Unido al entonces presidente Trump y la primera dama estadounidense en nombre de la difunta Isabel II.
Existen dos tipos de secretarios privados o lords-in-waiting: los políticos (es decir, nombrados por el gobierno) y los no políticos (nombrados por el o la monarca). David Cholmondeley es un secretario privado permanente, lo que significa que es un alto funcionario jubilado de la casa real británica.
Nacido con el título de vizconde de Malpas, hasta convertirse en conde de Rocksavage en 1968 y en 1990 en marqués de Cholmondeley, David Rocksavage está casado con la exmodelo Rose Hanbury, de 39 años, actual marquesa de Cholmondeley. Los dos contrajeron matrimonio en el Ayuntamiento de Chelsea en 2009, tras conocerse en 2003 estando de vacaciones en Italia. Él es 23 años mayor que ella.
La pareja reside en Houghton Hall, en Norfolk, a apenas seis kilómetros de Anmer Hall, el refugio campestre de los príncipes de Gales. Al igual que los príncipes de Gales, tienen dos hijos y una hija: los gemelos Alexander, conde de Rocksavage, y Oliver, lord Cholmondeley, y la pequeña, Iris.
Houghton Hall fue construida para el primer ministro de Reino Unido y antepasado del marqués Robert Walpole. Gracias a la afición del marqués por el arte, ha acogido numerosas esculturas en sus terrenos, entre ellas una de Tony Cragg, en 2021. La familia también es propietaria del castillo de Cholmondeley, en Cheshire.
El marqués de Cholmondeley ocupó el cargo oficial de lord gran chambelán hasta la muerte de la reina Isabel, un papel que implicaba portar su corona en ceremonia de apertura del Parlamento, así como vestir un característico uniforme escarlata de cortesano que incluye una llave dorada y un bastón blanco, emblemáticas insignias del prestigioso cargo. Tras la muerte del monarca, el cargo pasó al barón de Carrington. Entre sus funciones se incluirá la de vestir al rey en el día de la coronación, investir al monarca con la insignia del reino, así como servirle agua antes y después del banquete de coronación.