Quién es el teodelinense que está detrás de cuentas de Instagram con una multitud de seguidores
(Por Juan Manuel Speerli) – Si se hiciera el ejercicio de buscar personas que no utilizan ninguna red social, descartando al público mayor a 80 años -por establecer un límite que lo ejemplifique-, sería difícil identificar a cinco. Las redes sociales no funcionan a través de máquinas, por más que existan algoritmos que marcan el ritmo de lo que se consume. Las redes son comunidades de personas que pretenden relacionarnos cada vez más y vincularnos a través de contenidos que nos identifican.
Detrás de cada cuenta que se consume, hay personas que se dedican a que eso que se ve cada vez que abrimos una aplicación, tenga sentido.
Cuando estudiaba periodismo deportivo, se dio cuenta de que no quería ser periodista. Con el 2020 iniciando, llegó la pandemia del Covid-19 y la necesidad de generar ingresos porque la situación no estaba sencilla, ni para él ni para millones de argentinos. Nicolás Gaitán, oriundo de Teodelina, identificó ese momento histórico complejo como una oportunidad para trabajar en algo decidida y necesariamente digital y online. Pasar de ser un consumidor a producir contenido para comunidades.
Hace poco más de dos años que se dedica al negocio de las redes sociales, en el que aclara: “No es una cuestión de plata. En este rubro es fundamental la confianza con el cliente, sean marcas, empresas, emprendedores o influencers“.
Esa confianza es la que generó en dueños de cuentas de memes y videos con millones de seguidores en Instagram -por ejemplo, @capturebizarre- para comenzar su propio negocio. “Mi objetivo es conformar una agencia que ofrezca mis servicios de publicidad”, dice Nico, quien además de asesorar y trabajar para ese tipo de cuentas, hoy es dueño y administrador de otras, como @trucosdepobreza y @reformandocasas.
¿Qué tendrá este tipo de cuentas que llaman la atención de los usuarios? Identificación y empatía. Desde que las y los argentinos tienen uso de razón, el país sufre problemas económicos. Esas dos cuentas forman parte del gen argentino. Son comunidades virtuales donde se comparten videos de seguidores donde se exhiben maneras ingeniosas de resolver problemas de la vida cotidiana. De ahí la identificación y por lo tanto su consumo y entretenimiento.
Según Nico, de 24 años de edad, la clave es conocer las tendencias, y la explicación a este tipo de cuentas es que “el argentino/a se identifica con el hecho de ahorrar y subsistir a pesar de los contratiempos. Hacer lo que podés con lo que tenés y, a la vez, sentirse orgulloso de ese logro”.
¿Y el negocio?
Durante un episodio de La cruda, el podcast de entrevistas de Migue Granados en la plataforma Spotify, el productor de televisión Marcos Gorbán -Gran Hermano de 2001 a 2007, Operación Triunfo, Talento Argentino, Videomatch y los éxitos de Marcelo Tinelli- se refirió al negocio de la TV que aplica también para otros medios, como lo son la utilización de las redes sociales: “Así como una farmacia vende medicamentos, la tele vende públicos. Todo el contenido es gratis: la información, el humor. Las marcas vienen a poner plata porque quieren la atención que nosotros capturamos. Por eso producimos contenidos que atraigan a ese público, por el que los anunciantes nos dan dinero”. A este concepto de Gorbán, Gaitán -@nicoenredes en su cuenta de Instagram- agrega: “Las personas buscan lo que ellos quieren ver. Siempre que entramos a una red nos aparece contenido que queremos ver porque así es como funciona el algoritmo. Las redes deciden lo que las personas quieren ver y no al revés, ya que buscan atraparte para que estés la mayor cantidad de tiempo en esa red social”.
Parte del proceso de Nicolás fue ir entrando en este mundo cada vez más, en un principio sin conseguir comprar cuentas de comunidades y trabajar para otros hasta la actualidad, en la que sí lo hace según se den las condiciones. “Hay un negocio grandísimo donde se compran y venden cuentas y/o seguidores; otro donde se ofrece el servicio de publicidad”, describe.
Los límites
Detrás de un joven que entiende que el éxito es directamente proporcional al grado de confianza que genera con sus clientes, también existe un emprendedor que entiende “los límites del juego”: “Por un lado hay que tener cuidado con el uso del humor porque no sabemos a quién puede afectar determinadas cosas. Se suspendieron cuentas por subir contenidos ofensivos, porque en el caso de Instagram, que es una empresa estadounidense, quizás no entienden el doble mensaje o el tipo de humor que practicamos nosotros”.
Por otro lado, Nico identifica otra limitación en el crecimiento de las cuentas: “Podés tener videos virales pero pocos seguidores. Por eso vemos que, por ejemplo, un reel puede tener 10 millones de reproducciones, pero quien lo subió tiene solo mil seguidores”.
Si de límites se trata, está claro que, en su cabeza, los límites no existen. Solo funcionan como oportunidades para seguir creciendo. Y entender de qué va el negocio en el que millones y millones de personas interactúan diariamente, es una habilidad que cotiza en bolsa.