Quieren darle facultades a municipios para tener Policía propia
(Por Mario Cáffaro) – El diputado Oscar Martínez (100% Santafesino) ingresó un proyecto de ley para establecer la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de la Policía Municipal de la provincia a la que define como una institución civil, armada, jerarquizada y de carácter profesional. La iniciativa surge en medio de una semana donde el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó que Rosario debería tener su propia policía municipal y donde el intendente de esa ciudad, Pablo Javkin, recordó que la seguridad es responsabilidad de la provincia. Dentro de una serie de tuits que publicó en medio de la ola de crímenes que padece Rosario exigió la autonomía municipal.
“El objeto es crear un nuevo estamento de la Seguridad Pública en cabeza de cada uno de los Ejecutivos Municipales a fin de construir una cultura de gestión preventiva y educativa, articulando acciones destinadas a anticipar, evitar y/o atenuar a nivel local, los problemas que plantean el delito y la violencia” le dijo Martínez a El Litoral sobre el fundamento de la propuesta. “Es necesario poner a la policía en sintonía con procesos de descentralización y modernización administrativa que han tenido lugar en otros sectores del Estado. Frente al incremento del delito, las necesidades de profesionalizar la actuación policial y de introducir cambios en su estrategia pasaron a formar parte del debate público”, acotó. En el proyecto expone la situación que expertos del BID observan en muchas ciudades de América Latina que tienen ya instituciones de ese tipo.
En el articulado propuesto encasilla al personal dentro del convenio municipal, con dependencia funcional, administrativa, financiera y orgánica del Intendente del municipio correspondiente. Determina que el jefe policial lo define el intendente con acuerdo del Concejo y su ámbito de actuación es el territorio municipal, excepto en los lugares sometidos exclusivamente a la jurisdicción federal, provincial o militar.
En la ley estarían las funciones permitidas y las vedadas. Entre las primeras, patrullaje y vigilancia dentro del territorio; participar en la tarea de coordinación y ejecución de tareas de control de sistemas de video-vigilancia; prevención primaria; hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias; fiscalizar y prevenir faltas de tránsito, vehicular y peatonal; mantener el orden y la seguridad pública así como colaborar en la detección de conflictos y/o problemáticas relacionadas con la convivencia entre vecinos.
En cambio, la Policía Municipal no cumplirá tareas de custodia de objetivos fijos, ni de personas y en ningún caso podrá albergar detenidos en sus bases operativas.
En tanto, desde el bloque Igualdad, Agustina Donnet y Rubén Giustiniani , solicitaron el tratamiento urgente del proyecto que establece el alcance y contenido de la autonomía municipal en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. “Desde el momento de presentar nuestra propuesta se ha visto agravado el contexto social como consecuencia de la emergencia en seguridad que atraviesan muchas localidades santafesinas -especialmente Rosario y Santa Fe-. Se precisan herramientas concretas para hacer frente a esta problemática. La autonomía puede significar un aporte sustancial al brindar a los gobiernos locales herramientas institucionales para afrontar las principales problemáticas que afectan a los santafesinos y que exigen una respuesta cercana a la ciudadanía”, explicaron.