Insistió en el diálogo y la colaboración entre poderes
Rafael Gutiérrez requirió "prudencia" ante la crisis de inseguridad
El presidente de la Corte santafesina consideró "un error" la difusión de las fotos de los detenidos en la cárcel de Piñero en medio de una requisa. Y remarcó que la Constitución no pone un tope de edad a la inamovilidad de los jueces.
(Por Ivana Fux y Emerio Agretti) - El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, insistió en que "tiene que haber colaboración" entre los poderes del Estado y lamentó "los ejemplos que vienen de Buenos Aires". También consideró "un error" la difusión de las imágenes de los detenidos en la cárcel de Piñero e insistió en que no hay ninguna norma constitucional que ponga a la edad como un límite a la inamovilidad de los jueces.
En diálogo con los periodistas, luego de la apertura del año judicial, el magistrado destacó la presencia de todos los sectores políticos en ese marco institucional.
Sobre la relación entre los poderes, más allá de la división de funciones y el respeto recíproco de límites al que aludió en el discurso, insistió en que "tiene que haber coordinación. Lamentablemente los ejemplos que vienen de Buenos Aires son graves, porque la democracia se mantiene con el diálogo. El diálogo quiere decir saber escuchar al otro, aunque uno defienda sus propios principios.
- ¿A qué se refiere con los ejemplos graves?
- Bueno, decirle ratas a los legisladores, agredir en general. Yo creo que eso no le hace nada bien a la democracia. Yo creo que la democracia, y sobre todo para quienes tenemos alguna responsabilidad en el Estado, requiere ser prudentes. Defender las posiciones y las ideas, pero siempre respetando, siempre dentro de la ley y de la Constitución.
- Se está viviendo una situación muy violenta en la Provincia. ¿Esto también requiere colaboración entre los poderes?
- Por supuesto. Lo dije en el discurso: estamos en un momento difícil, y es necesario el estado de derecho para afrontar todos los problemas en seguridad y todo lo que sea necesario para ello. Pero también hay que manejarse con prudencia.
"Decirles ratas a los legisladores, agredir en general, no le hace nada bien a la democracia", remarcó el magistrado sobre el contexto nacional.. Crédito: Flavio Raina
- Tuvieron mucha repercusión las fotos de la requisa en la cárcel de Piñero. ¿Cuál es su opinión?
- Hay que ser prudente, me parece que ese tipo de cosas no es conveniente. Yo entiendo también al ministro de Justicia y de Seguridad, y los problemas graves que tiene la provincia. El problema de las cárceles es algo muy grave y complicado, a veces se cometen errores. Esa difusión no suma.
- ¿Cuál debe ser la respuesta de la Justicia frente a todos estos hechos?
- Bueno, hay que tener en cuenta primero que el Poder Judicial interviene después de los hechos, y la mejor demostración que ha hecho la provincia es que los miembros de estas bandas organizadas que cometieron delitos fueron juzgados y condenados.
- ¿Está de acuerdo con la revisión de la actuación de los fiscales por parte de la Legislatura? Porque es una modificación al régimen original.
- Yo creo que se debe seguir un sistema similar al de enjuiciamiento para los magistrados, donde están el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los colegios profesionales integrando el tribunal.
"Decirles ratas a los legisladores, agredir en general, no le hace nada bien a la democracia", remarcó el magistrado sobre el contexto nacional.. Crédito: Flavio Raina
- Usted remarcó la inamovilidad de los magistrados. ¿Esto es un límite a la intención del gobierno provincial de renovar la integración de la Corte?
- Yo lo único que marqué es lo que dice el artículo 86 de la Constitución. Y también al artículo 110 de la Constitución de la Nación, que pone como único requisito para el cargo la idoneidad.
- No la edad.
- No la edad.
- Usted había prometido el 11 de diciembre, después de la asunción del gobernador, una respuesta a su afirmación de que la Justicia era lenta y cara.
- Yo no tengo que decir en este ámbito lo que el gobernador dijo. Pero en este marco, que es el de un discurso institucional, hice notar todo lo que se está haciendo en el Poder Judicial. Y que utiliza sólo el 3,2 % del Presupuesto provincial.