Un diálogo con medios de todo el país
Randazzo: "Somos la única fórmula del interior federal"
El candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti dejó varias frases como posibles títulos. La economía y la grieta en las principales definiciones y, a propósito de esos temas, una lectura sobre el resultado que obtuvo Milei en las PASO.
(Por Nancy Balza) - En el último tramo de una campaña que no da respiro y se adivina como una sucesión de compromisos y actos electorales de cara al 22 de octubre, Florencio Randazzo se sumó al "Ciclo de conferencias de prensa con candidatos presidenciales" organizado por la Fundación Konrad Adenauer Argentina e Infociudadana, dirigida por Adriana Amado, especialista en temas de comunicación pública y medios. Randazzo es el candidato a vice de Juan Schiaretti dentro de Hacemos por Nuestro País y dialogó con medios de distintos puntos del país, entre ellos, El Litoral de Santa Fe.
Con el impacto aun fresco del resultado de las PASO de agosto, cuando Javier Milei obtuvo alrededor del 30 % de los votos, y una economía caliente que se traducía el jueves, día del encuentro virtual, en un dólar a $1010, esos fueron dos de los temas centrales de la charla en la que hubo críticas para el oficialismo y la oposición, sobre todo la que encarna Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). En esa línea, sostuvo que el voto a Milei fue "el mecanismo de resolver el problema de la grieta que viene desde hace tiempo en la Argentina y fue redituable para las dos grandes coaliciones, una conducida por Cristina Kirchner y otra por Mauricio Macri", pero "pésima para el resultado de las preocupaciones de los argentinos". Y apuntó: "La grieta ha sido un gran negocio también para los medios de comunicación, periodistas, empresarios, pero sin darse cuenta de que cada vez se iban alejando más de las preocupaciones del ciudadano común".
Un "voto de bronca"
"A partir de ahí era muy difícil instalar una alternativa: lo intenté en 2017, lo intentamos en 2021, lo intentamos ahora. Mientras tanto dieron visualización a una figura como la de Javier Milei, que fue subestimada por muchos medios y alentada por parte del gobierno actual a propósito de que sus ideas podrían sacarle votos a Bullrich", dijo. "Finalmente, se vieron sorprendidos porque Milei expresa un voto de bronca contra el sistema político, que naturalmente ha fracasado".
En ese punto, aclaró que tiene diferencias con el candidato de LLA: "No comparto la dolarización ni un montón de ideas. Pero no me corresponde descalificarlo, puedo discutir sobre ideas de Milei que no se aplican en ningún lugar del mundo".
- ¿Está preparada la Argentina para las ideas que trae Milei?, consultó El Litoral.
- No creo que esté presente en los votantes de Milei un análisis de las medidas que anuncia. Me parece que ese voto es de bronca, independientemente de lo ideológico y de algunas propuestas que haga. Me cuesta creer que se pueda eliminar el Banco Central, no creo que con la dolarización resuelva el problema de fondo como tampoco con el bimonetarismo que plantea Patricia Bullrich. El problema grave es el déficit fiscal, cosa que no se discute y no es un tema ideológico.
Nosotros estamos proponiendo un desdoblamiento de cambio; por un lado un dólar comercial de entre 500 y 600 pesos, y un dólar libre o financiero para operaciones turísticas. Me parece que en algún momento van a converger si es que bajamos el déficit.
Florencio Randazzo participó de un encuentro virtual de periodistas del interior del país. En la foto, en el debate de candidatos a vicepresidente organizado por el canal Todo Noticias.
También consideró que es "subestimar a la gente creer que una declaración desafortunada tiene que ver con la escalada del dólar", en relación a la fuerte desvalorización que hizo el libertario sobre el peso. "El argentino está viviendo desde hace bastante tiempo una situación muy complicada de un gobierno que no es gobierno, un presidente que no es presidente, que ha devaluado la figura presidencial desde el mismo día en que asumió, una vicepresidenta que está preocupada por su suerte y un ministro de Economía que es candidato", situación que consideró "el principal error".
Y acotó: "Los argentinos huyen al dólar porque han visto evaporar el valor del peso. Veamos lo que pasó en los últimos 50 días con una brecha cambiaria del 188 %. Es la brecha histórica más grande", dijo además de cuestionar el "plan platita". "Es un combo que explica por qué los argentinos se refugian en el dólar y la Argentina está, en parte, dolarizada".
Federalismo y gobernabilidad
Otra de las consultas estuvo centrada en una de las banderas del candidato a presidente Schiaretti: el federalismo. "Somos la única fórmula del interior federal. Yo soy del interior de la provincia de Buenos Aires, Chivilcoy, y Juan Schiaretti de Córdoba". En ese punto confió en que la buena experiencia desarrollada en la vecina provincia por el mandatario actual y candidato a Presidente se puede replicar en el resto del país.
En cuando a la propuesta lanzada por Sergio Massa (Unión por la Patria) sobre la conformación de un gobierno de unidad nacional en caso de que acceda a la Presidencia, no dudó en repreguntar: "¿Usted le cree a Massa?", para concluir en que "es un anuncio absolutamente electoralista, más allá de un propósito de gobierno de unidad nacional que ha planteado Schiaretti". "Argentina necesita darle gobernabilidad a quien gane, más allá de las ideas que podemos tener cada uno".
La relación con los medios
La última pregunta fue de Adriana Amado, directora de Infociudadana, sobre el vínculo que propone mantener Florencio Randazzo con los medios de comunicación en caso de llegar a la vicepresidencia y en un contexto de "cierta actitud recelosa o abiertamente hostil" de algunos candidatos.
En ese punto, el candidato a vice de Juan Schiaretti evaluó que "la Argentina tiene una crisis moral importante, que no solamente abarca a la política sino también a otros estamentos y de la que no está libre la prensa. No solo por las líneas editoriales, sino también por las actitudes de algunos periodistas". Además de plantear que "a veces se desinforma", advirtió que "no hay condiciones de equidad para hablar". Y continuó: "No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que algunos medios están alineados con políticos sin ningún tipo de disimulo. Cuando queremos ser una alternativa, tener visibilidad, nos cuesta un Perú".
Schiaretti junto a Randazzo.
En este punto señaló la gran concentración de medios en la zona del Amba, situación que explica que Schiaretti, "gobernador de la segunda provincia en importancia de la Argentina, es muy poco conocido porque no ha tenido tiempo de estar en los set televisivos" y eso lo pone en desventaja con otros candidatos.
En ese punto Randazzo dijo ser "respetuoso" pero no "hipócrita", porque "la Argentina no va a encontrar respuesta a sus problemas si no los ponemos sobre la mesa".