Raposo: “El móvil de las balaceras generalmente está relacionado con el tema estupefacientes”
“Generalmente el móvil de las balaceras está relacionado con el tema estupefacientes”, sostuvo el fiscal Iván Raposo, quien está a cargo desde 2021 de investigar este tipo de hechos violentos en la ciudad.
Desde el año pasado se potenciaron los ataques con disparos a domicilios particulares, comercios y también a personas, en varios de ellos con amenazas enviadas vía de WhatsApp o con mensajes escritos en el papel que dejaban en el lugar del hecho.
“Con respecto al móvil de los hechos, hay algunos que tienen que ver con conflicto interpersonales, pero generalmente está relacionado con el tema estupefacientes. Es lo que podemos obtener a través de la tarea investigativa que se realiza”, sostuvo Iván Rapaso.
En tal sentido, “cuando uno se pone a investigar quienes son los presuntos autores del hecho y con quienes se vinculan, surge la hipótesis del móvil de los hechos. Y por lo general detrás hay problemas de estupefacientes”, agregó.
Según datos aportados por fuentes oficiales, en el año 2021 se registraron 14 balaceras. En su mayoría terminaron con los autores de los disparos detenidos, y posteriormente los investigadores se hicieron de elementos que marcaban como camino la compra-venta de estupefaciente como el generador del conflicto.
En lo que va de 2022, ya son 6 los episodios violentos que se investigan, con los disparos del puente de calle 2 de Abril y Runciman como el caso de mayor relevancia al haber quedado registrado en las cámaras de seguridad de la Central de Monitoreo Municipal. Y si bien en este caso luego surgieron allanamientos con incautación de drogas, quedó hasta ahora demostrado que se trató de un conflicto interpersonal.
Origen de los hechos
En los últimos meses comenzó a plantearse si existe un corrimiento de la frontera narco de Rosario al sur de la provincia, o si en su defecto se potenció la violencia en los conflictos interpersonales.
Al respecto, el fiscal opinó que “no sé si se ha corrido la frontera. Pero desde que estoy en Venado Tuerto desde el año 2014, no habíamos tenido hechos de estas características con esta frecuencia como viene sucediendo”.
Al mismo tiempo, de las investigaciones se desprende que “la mayoría de los detenidos son residentes en Venado Tuerto. Muchas veces son conocidos, en algunos casos con antecedentes por delitos contra la propiedad. Y otros no, son primarios, por no contar con antecedentes ni causa en trámite tampoco”, finalizó Iván Raposo.