Reabrió el Centro Socioeducativo de Puertas Abiertas de Venado Tuerto
El jueves pasado, luego de varios reclamos realizados tanto por el Partido Socialista, a nivel local y provincial, como por el Poder Judicial, se llevó a cabo la reapertura del Centro Socioeducativo de Puertas Abiertas para alojar a menores en conflicto con la ley penal. Por determinación del juez de Menores, Javier Prado, ya son tres los jóvenes que permanecerán en esta institución, uno de ellos el adolescente de San Eduardo acusado de abusar sexualmente de una menor de 16 años.
Cabe recordar que este Centro se inauguró en 2013 y era el primero de una serie de edificios que la Provincia había proyectado construir en todo el territorio santafesino. El predio en el que está emplazado tiene una superficie de casi tres hectáreas, entre calles Matheu, Córdoba, Santiago del Estero y Juan José Paso y estructuralmente está preparado para alojar una decena de jóvenes, con lugares diseñados especialmente para realizar actividades y talleres. En el año 2020, previo a la pandemia, cerró sus puertas ante la ausencia de menores alojados.
Uno de los encargados de gestionar y solicitar la puesta en funcionamiento de este espacio fue el concejal del Partido Socialista (Primero Venado) Nahuel Pasquinelli, acompañando los pedidos realizados por la diputada Rosana Bellatti en la Cámara baja provincial. “La verdad que es una muy buena noticia al tratarse de un centro tan necesario para Venado Tuerto y la región, ya que los menores de entre 16 y 18 años que debían cumplir una condena, eran derivados al ex IRAR, con las complejidades que esto representa”, planteó el edil.
En este marco consideró que la reapertura no se dio en buenos términos, ya que “tuvimos que insistir mucho, cada uno desde su ámbito, incluso se inició un hábeas corpus por parte del juez de Menores”, contó, señalando que el resonante caso del joven de San Eduardo fue el disparador para que finalmente se tomara la determinación de rehabilitarlo.
Cinco designaciones
Pasquinelli indicó que van recibiendo información del funcionamiento del centro socioeducativo, donde “en principio no se realizaron las remodelaciones que se habían solicitado desde el propio Juzgado de Menores y se designó nuevo personal, aunque la selección fue ‘a dedo’, sin los concursos correspondientes”, planteó.
En principio serían cinco las personas contratadas para trabajar, que se suman al grupo de empleados que fue designado desde el inicio y que sí ingresaron por concurso. “No sabemos si estas nuevas personas están preparadas para afrontar esta tarea tan compleja, ya que (los alojados) son chicos que están en riesgo, que necesitan contención y ser reincorporados a la sociedad. No es una labor para cualquiera, por eso necesitamos conocer quiénes serán los que la lleven adelante”, puntualizó.
La información sobre el staff de trabajadores con el detalle de profesión, especialización y antecedentes de cada uno, será solicitada por el edil socialista a través de una resolución que ingresará esta semana en el Concejo, donde también se pedirá precisiones sobre los programas provinciales con los que van a contar los profesionales.