Solidaridad con Israel
Reacciones en el Congreso argentino tras el ataque de Irán
A través de las redes sociales hubo una inmediata reacción desde distintas fuerzas políticas. Por otra parte, Carrió pidió proteger a la comunidad judía en la Argentina.
En pleno sábado a la noche y apenas unos minutos después de conocerse la novedad del ataque de Irán a Israel, con drones y misiles balísticos, se conocieron los primeros pronunciamientos de legisladoras y legisladoras nacionales. Como es habitual, las redes sociales fueron el canal elegido para expresar opiniones que coincidieron en condenar el ataque.
El diputado nacional oficialista José Luis Espert tuiteó: "El pueblo de Israel, eternamente perseguido, otra vez víctima de la violencia. Ahora los terroristas de Irán. Acá no puede haber medias tintas. Es a favor de Israel, la paz, la defensa de la libertad, de Occidente, contra los asesinos y los terroristas".
Por su parte, la diputada Sabrina Ajmechet, flamante presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, tuiteó: "Am Israel Jai. Con Israel, en contra de los que atacan a Israel. Siempre con democracias, nunca con el terrorismo". Y cerró: "¿Uds? ¿De qué lado se van a parar?".
La diputada radical Karina Banfi expresó por su parte: "Siempre del lado de la paz. Nunca del lado del terrorismo. Mi apoyo y solidaridad con el pueblo de Israel. Esta guerra que ejecuta Irán es contra las democracias. Am Israel Jai".
"Mi solidaridad con Israel y todos los que están allí siendo atacados", escribió Juan Manuel López, en tanto que su compañero Maximiliano Ferraro expresó su "apoyo y solidaridad con el pueblo de Israel ante el ataque del Estado terrorista teocrático de Irán".
El diputado nacional (MC) Mario Negri, señaló por su parte que "a días de que la Justicia argentina sentenció a Irán por los ataques a la Embajada israelí y a la AMIA, Irán ataca a Israel. Esta avanzada bélica debe ser repudiada por Occidente. Expreso mi solidaridad para con la comunidad judía".
"Irán es un Estado asesino. Su ataque a Israel es un ataque contra la civilización, contra Occidente, contra la democracia y contra la libertad, es un ataque contra todos nosotros. Una vez más, apoyo de forma irrestricta q Israel utilice toda su fuerza militar para derrotar a Irán", señaló por su parte Alejandro Finocchiaro.
"Entramos en un tiempo desconocido", expresó el diputado del Pro Gerardo Milman, mientras que Silvana Giudici señaló: "El mismo estado terrorista, el mismo terror. Estamos con Israel y la población bajo ataque".
El legislador porteño Yamil Santoro señaló por su parte que "Irán arrancó una guerra contra Israel. Occidente tiene que cerrar filas contra el Estado terrorista Iraní y combatirlo en todos los frentes. Hay que terminar con las locuras de este tipo. La paz se garantiza con firmeza".
También hubo voces críticas, sobre todo con la política exterior del actual gobierno nacional. Desde Unión por la Patria, el santafesino Eduardo Toniolli señaló: "Milei se debate entre involucrar a nuestras Fuerzas Armadas en un conflicto a 13.000 kilómetros de casa, mandarlas a patrullar a Isidro Casanova, o hacer las dos cosas a la vez. Total del Atlántico Sur se encarga Laura Richardson".
Por su parte, el legislador porteño de la izquierda Gabriel Solano señaló: "Mirá. La sobreactuación de Javier Milei es peligrosa. Quiere alinear a Argentina en una guerra del imperialismo y de Israel contra Palestina y los países de Medio Oriente". Fue luego de conocerse la decisión del Presidente de suspender el resto de su gira internacional y retornar al país luego de conocerse la novedad del ataque iraní en Israel.
"Un estado terrorista"
Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió consideró que "es preciso proteger a la comunidad judía en la Argentina", ante la escalada de violencia que se registra en Oriente Medio.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X, la ex legisladora puntualizó que "hoy más que nunca Irán es un estado terrorista". "Es preciso proteger a la comunidad judía en la Argentina. Agentes iraníes nos rodean y circulan, con impunidad, por Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Lo sabía el fiscal (Alberto) Nisman y lo sabemos todos".