Real contribuye a concientizar sobre el flagelo de las adicciones
El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, promovió una actividad en el transcurso de estos días contando con la presencia del actor, productor y director, Gastón Pauls, encargado de brindar una serie de charlas contando su cruda experiencia con las adicciones y el consumo problemático. En ese marco visitaron las localidades de Teodelina, Wheelwright y Carreras, en el Departamento General López; Barrancas, San Genaro y Monje, localidades del Departamento San Jerónimo; y Serodino en el Departamento Iriondo de nuestra provincia.
“Cuando lo invité por primera vez para que nos brinde una charla sobre su experiencia en particular, y pude observar la atención y las reacciones positivas que provocaba en el auditorio cada vez que narraba sus vivencias, le comenté la posibilidad de hacer distintas jornadas y actividades más extensivas para reflexionar y generar concientización y debates acerca de este tema”, recordó Real.
El propio legislador del PDP está trabajando sobre un proyecto de ley para que se cree un Programa Provincial de Educación Integral sobre Prevención de las Adicciones y Consumos Problemáticos, en el ámbito del Ministerio de Educación, con responsabilidades concurrentes del Ministerio de Salud, en materia de prevención de las adicciones en el territorio santafesino.
“Por momentos los relatos son duros, realistas y hasta generan momentos de silencio, pero estos temas deben ser abordados, están incluidos en mi agenda, se lo hice saber a Gastón e incluso se comprometió a revisar los lineamientos del proyecto de ley que estoy trabajando, en relación al abordaje de una estrategia pedagógica tendiente a generar concientización sobre las adicciones y el consumo problemático”, acotó el legislador.
En cada una de las charlas brindadas, los auditorios se componen en su mayoría de jóvenes adolescentes que muestran un respeto abrumador por el abordaje que planteaba el actor sobre el tema. Ejemplos y vivencias concretas grafican con dureza episodios y momentos que el propio protagonista refleja con total intención para remarcar: “Sigo peleando contra mis demonios, estuve en el infierno por momentos por mis adicciones y pude esquivar la muerte”.
“El alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción son todos consumos problemáticos, que los podemos observar en todos los niveles de la sociedad, desde el punto de vista socioeconómico, cultural, religioso, es una problemática transversal, nadie está exento de caer en el uso y abuso de sustancias que luego lo lleven a una situación de ‘esclavitud’ personal y social”, subrayó el diputado provincial firmatense.