Real exige atención responsable de los bancos en favor de los usuarios
En la sesión de este jueves 19 de mayo, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto de comunicación (expediente Nº 47.458) del diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, el cual insta al Poder Ejecutivo provincial que arbitre los medios pertinentes y solicite al Nuevo Banco Santa Fe, agente financiero del Estado Provincial, y al resto de las entidades bancarias públicas y privadas que operan en el territorio de la provincia de Santa Fe, que ante la inexistencia de resolución alguna del BCRA, que no interpongan comunicados o planteos en particular para límites de extracciones de dinero en efectivo por el sector de cajas que requieran ser utilizados por los clientes.
“Planteamos una cuestión de trabajo responsable, una cuestión que tiene que ver con una atención bancaria que no interponga comunicados o normas inexistentes en términos de los derechos de los usuarios y clientes bancarios que requieran el servicio de ser atendidos por el sector de cajas”, sostuvo el diputado Real.
El contexto que amerita este proyecto legislativo está vinculado con las recurrentes quejas y denuncias que efectúan determinados usuarios o clientes de los bancos en el territorio de nuestra provincia. En particular, una situación que se viene repitiendo de manera sistemática y permanente es el rechazo de parte de los empleados bancarios de atender al público por el sector de cajas, argumentando que si la operación que van realizar no excede el monto de $ 50 mil, esa operación la deben realizar por los canales de cajeros automáticos o terminales cash dispenser.
“Estamos ante situaciones totalmente absurdas por varios motivos. La entidad reguladora del sector bancario en nuestro país, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), no ha emitido nunca una resolución en ese sentido, y en segunda instancia es de público conocimiento que hay muchos segmentos de la población que optan por la utilización de las cajas ante la falta de conocimiento en la operatividad de las máquinas, las dificultades en muchos casos, la inseguridad o falta de confianza en otros casos, y así podemos seguir enumerando varias razones más”, dijo el legislador.
“Pero lo que realmente importa acá es la falta de atención hacia el público, y donde pareciera ser, por el modus operandi, que opera en un sentido corporativo de todos los bancos, tanto de la banca pública como privada, de actuar bajo estas normas autoimpuestas en detrimento de la atención al público”, completó el diputado provincial Gabriel Real.