Real: “Necesitamos en funcionamiento el Centro de Justicia Penal en Firmat”
En la sesión del día 7 de julio la Cámara de Diputados aprobó nuevamente una iniciativa legislativa del Diputado Provincial del PDP, Gabriel Real, solicitando al Poder Judicial que arbitre los medios pertinentes y habilite el pleno funcionamiento del Centro de Justicia Penal, en las instalaciones del 1º y 2º piso del edificio cedido al Poder Judicial por el Ex Banco Santa Fe SAPEM (en la intersección de las calles Belgrano y Córdoba de la ciudad de Firmat), en cumplimiento de la Ley 12.358.
En esa locación deberían comenzar a funcionar el Juzgado de Pequeñas Causas, Delegación del Colegio de Abogados, Sala de Audiencias y demás dependencias que fueran necesarias para el funcionamiento de un Centro de Justicia Penal.
“Es de público conocimiento que la Ley 12.358, votada por unanimidad por la Cámara de Diputados, autorizó al Banco Santa Fe SAPEM en liquidación a proceder a la cesión en favor del Poder Judicial de los derechos y acciones que le correspondían sobre el inmueble ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Córdoba. Tal normativa permitió el traslado del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 16 en lo Civil, Comercial y Laboral a la planta baja del mencionado edificio”, relató Gabriel Real.
“Estamos aprobando nuevamente una iniciativa legislativa que refleja la necesidad y resalta la importancia de reunir las diversas oficinas del Poder Judicial y otras oficinas de instituciones públicas provinciales que operan en la ciudad en donde actualmente funciona el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat”, agregó.
El Centro de Justicia Penal debería reunir el Ministerio Público de la Acusación (MPA); Servicio Público Provincial de la Defensa Penal; Oficina de Gestión Judicial; Sala de Audiencias, otros espacios entre los que se puede destacar la Delegación del Colegio de Abogados, Cámara Gesell y un Centro Territorial de denuncias.
“La creación del Centro de Justicia Penal resulta un proyecto necesario y fundamental que mejorará la logística en todo sentido vinculada con todas las instituciones de ese orden. Permitirá un mejor acceso para la sociedad de Firmat y la región, cesando con la ocupación de espacios que el propio Municipio hoy también necesita recuperar y a la vez la concreción definitiva de un traslado sancionado por ley”, finalizó el diputado Real.