Real pide “prudencia” a la hora de fijar el cuadro tarifario de la EPE
Sobre finales del año pasado, y en período de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó una iniciativa del diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, más precisamente un proyecto de comunicación, donde solicitaba a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que proceda a informar acerca de cómo quedó conformado el nuevo cuadro tarifario. “En particular resultaría importante conocer en la categoría ‘grandes clientes’ si ese aumento ha llegado a valores relativos del 68%”, expresó el legislador.
También debemos recordar que en sentido similar se había tratado en el ámbito parlamentario otra iniciativa de Real donde solicitaba se abstenga de gestionar cobros en concepto de intereses punitorios por todo el período 2020/21 en todas las categorías de usuarios del servicio de energía eléctrica en el territorio de la provincia de Santa Fe.
“Fueron dos proyectos que tenían como destinatarios a los consumidores del servicio eléctrico prestado por una empresa del orden provincial estatal, y en ese aspecto hay que ser muy cuidadosos con los esquemas tarifarios en un momento todavía muy frágil de la economía argentina, y en segundo lugar el esquema tarifario debe ser acorde a los servicios prestados, y en ese sentido todavía sigue siendo deficitario”, comentó Real.
“Hace pocos días se celebró la audiencia pública de parte de la EPE, donde se solicitó un aumento del 25% del cuadro tarifario; en principio, si es así, resultaría razonable, pero debemos ser claros también en este punto, pues se debe trabajar con el objetivo de que la adecuación tarifaria se reinvierta en un proceso de mejora en la calidad del servicio, potenciando la oferta energética provincial”, agregó.
Con respecto a los intereses que la EPE está cobrando por mora o falta de pago, “este tema en particular lo abordé con el propio ministro de Economía”, detalló el diputado, quien reconoció que “iban a revisar la situación”. Y amplió: “Si buscamos darle una oportunidad de regularizar sus deudas a un grupo importante de contribuyentes que tienen atrasos impositivos y de servicios, como consecuencia de que vieron afectados claramente sus ingresos, el sentido común diría que debemos volver a plantear medidas extraordinarias en el marco de este contexto justamente extraordinario. En este sentido -continuó- las empresas prestadoras de servicios esenciales, y sobre todo siendo empresas estatales, deben ser objetivas y no pueden salir a cobrar por sus servicios impagos o pagos fuera de término, en la mayoría de los casos involuntariamente, un costo financiero absurdo por donde se lo mire”.