Conflicto en Medio Oriente
Reanudaron las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza
Las delegaciones reunidas en Egipto se mostraban optimista por alcanzar un acuerdo antes del inicio de la celebración del ramadán, respetado por los musulmanes de todo el mundo como el mes de ayuno, oración, reflexión y mancomunidad.
Las delegaciones del grupo yihadista Hamás (considerado terrorista por la Unión Europea), de Qatar y de Estados Unidos ya se encuentran en El Cairo, donde iniciarán "una nueva ronda de negociaciones" que podrían llevar a una segunda tregua entre Israel y el movimiento palestino durante el ramadán. Los enviados de Hamás tienen que pronunciarse sobre la propuesta esbozada en París a finales de enero. No se ha confirmado la presencia de representantes israelíes.
Este plan de los países mediadores (Qatar, Estados Unidos y Egipto) se basa en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de presos palestinos en Israel. El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán, que empezará el 10 o el 11 de marzo, y las partes se han mostrado esperanzadas en que la idea finalmente se concrete.
Puede interesarte
"Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo", aseguró el sábado un alto funcionario estadounidense, aunque Israel no lo ha confirmado. Hamás, en tanto, apuntó que podría firmarse un acuerdo "en 24 o 48 horas" si Israel "acepta las demandas de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo el domingo un alto dirigente del movimiento islamista a la AFP.
"Avances notables" en Doha
Las negociaciones que debían comenzar este domingo con todas las partes serán la continuación del encuentro que representantes de Hamás e Israel mantuvieron en Doha (Qatar) durante la semana pasada, siempre con la ayuda de Estados Unidos, Qatar y Egipto. Fuentes conocedoras del curso de las conversaciones estiman que en Doha se consiguieron "avances notables".
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió durante una reunión en Riad del Consejo de Cooperación del Golfo que se avanzara "hacia una solución política" y advirtió que "la paz y la estabilidad sólo serán posibles si se avanza con seriedad hacia una solución política que haga posible el establecimiento de un Estado palestino viable (junto al israelí) sobre los límites de junio de 1967, con su capital en Jerusalén Este", ocupado por Israel.
En casi cinco meses de conflicto, las operaciones militares en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre han dejado 30.410 muertos en la Franja, en su mayoría niños y mujeres, según el último balance del ministerio de Salud del territorio.
Puede interesarte
Según confirman fuentes palestinas, Hamás estudia el último borrador para una tregua que duraría unos 42 días, coincidiendo con el mes del Ramadán, mes sagrado y de paz para los musulmanes. Esa primera fase de la tregua estaría condicionada a nuevas negociaciones posteriores, para liberar a soldados israelíes, e incluiría también el retorno gradual de gazatíes desplazados del norte de Gaza.
Un rehén israelí por cada 10 prisioneros palestinos
El acceso a un borrador de la propuesta de tregua en discusión, permitió a las agencias internacionales precisar algunos puntos de la misma, como ser los siguientes: 1) Ambas partes detendrían por completo sus operaciones militares. 2) Las operaciones de reconocimiento aéreo sobre Gaza se detendrían durante ocho horas al día. 3) Todos los rehenes israelíes, incluidos mujeres, niños menores de 19 años, ancianos de 50 años o más y enfermos, serían liberados a cambio de un número específico de prisioneros palestinos. 4) Así, por ejemplo, a cambio de los 40 rehenes incluidos en la categoría humanitaria, aproximadamente 400 prisioneros palestinos serían liberados, según la proporción de 10 prisioneros por rehén. 5) Todos los civiles desplazados, excepto los hombres en edad de prestar servicio militar, podrían retornar gradualmente al norte de la Franja de Gaza.
Si se llega a la tregua pactada, después de comenzar la primera fase, Israel reposicionaría sus fuerzas lejos de las zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza. Y se cumpliría un compromiso de proporcionar 500 camiones diarios de ayuda humanitaria, además de proporcionar 200.000 tiendas de campaña y 60.000 caravanas. Además, se permitiría la rehabilitación de hospitales y panaderías en Gaza, incluida la autorización inmediata de la entrada del equipo necesario y el suministro de envíos de combustible para estos fines, según las cantidades que se acuerden.
Israel aceptaría el ingreso de maquinaria y equipos pesados para retirar escombros y ayudar con otros fines humanitarios, con el suministro de los cargamentos de combustible necesarios para estos fines, según cantidades que se acuerden, siempre que aumenten con el tiempo. Hamás, por su parte, se comprometería a no utilizar estas máquinas y equipos para amenazar a Israel. Se entiende que los acuerdos de esta primera fase no se aplicarán a la segunda fase, que estará sujeta a negociaciones posteriores por separado.
Dijo Biden: "Estamos cerca, estamos cerca"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su "esperanza" de que se alcance un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza este mismo lunes (4 de marzo). "Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, pero todavía no lo hemos conseguido. Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego", dijo el mandatario estadounidense a la prensa en Nueva York, refiriéndose a este lunes.
El mandatario reveló que Israel accedió a detener su ofensiva en la Franja de Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, bajo un acuerdo de tregua todavía en negociación. "El Ramadán está cerca y ha habido un acuerdo de los israelíes de que no realizarán actividades durante el Ramadán para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes", dijo Biden en una entrevista con el programa nocturno del comediante Seth Meyers en la NBC.
El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ya había adelantado a la cadena CNN que Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar habían alcanzado un acuerdo sobre "las líneas básicas" para facilitar un alto el fuego en Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.