Rebelión fiscal en el norte santafesino y “apriete” a periodistas porteños
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La saga de enfrentamientos entre productores rurales y el presidente comunal de Villa Saralegui, Walter Sola, sumó un nuevo capítulo al quedar registradas en un informe televisivo acciones intimidatorias de policías santafesinos a un equipo periodístico de Buenos Aires que recorrió la pequeña localidad del departamento San Cristóbal.
La enemistad entre el funcionario y los productores se inició años atrás por el cobro de la tasa por hectárea. La suba desproporcionada y la insuficiente contraprestación del servicio de mantenimiento de caminos, chocaron a su vez con el ostensible crecimiento patrimonial de Sola y su familia.
La situación escaló a tal punto que en octubre de 2022 el productor y vecino Leonardo González Kees fue brutalmente golpeado, dentro de las instalaciones comunales, por el propio Sola y uno de sus hijos. El hecho inmediatamente mereció el repudio de las entidades del sector, así como de figuras políticas de la oposición. En cambio, desde el gobierno santafesino nada se dijo al respecto.
Insólitamente, Solá siguió como si nada al frente de la comuna. Al poco tiempo, incluso, intentó una suba superior a 400% en la Tasa por Hectárea. Esto colmó la paciencia de los propietarios de la zona, que se declararon en “rebelión fiscal” y denunciaron a Sola por malversación de fondos.
Con estos antecedentes, el periodista Luis Gasulla y un equipo del programa La Cornisa visitaron Villa Saralegui para relatar el caso. Durante la recorrida, fueron retenidos por la policía y la secuencia fue emitida este domingo por la noche en el programa, que se emite por el canal La Nación+.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/kMetTDcs_XM”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En el video, se puede ver al oficial requiriendo documentos al equipo periodístico. “¿Qué permiso tienen ustedes para hacer lo que están haciendo?”, se escucha decir al agente.
La respuesta del periodista no se hizo esperar: “Estamos en la vía pública, somos periodistas trabajamos de esto”. Y el agente insistió: “¿A qué te dedicas?” a lo que el comunicador confirmó su profesión.
“Entonces, si vos sos periodista, tenés que estar consciente de que me tenés que dar los datos”, siguió el uniformado. Y amplió: “Yo te voy a sacar los datos completos y de última los voy a trasladar al Comando y vamos a hacer los papeles que tenemos que hacer”.
Atónito, el equipo periodístico le consulta al personal de seguridad por qué eran detenidos en la vía pública. “Recibimos un llamado al Comando de que están volviendo a filmar, durante la mañana estuvieron filmando casas”, aseguró el policía. Ante esa afirmación, el periodista Gasulla explica que estaba buscando al presidente comunal para realizar una entrevista, “¿Es un delito?”, retrucó.
Acto seguido, aparece en escena una pick up y el comunicador le consulta al oficial si es la del Jefe Comunal y el uniformado lo confirma. El oficial insistió con los datos personales del periodista; “¿El apellido de su mamá”?, preguntó el agente ante la sorpresa de Gasulla. “Lo necesito para corroborar su identidad”, contestó el policía.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]