Rechazo empresarial al cepo parcial para exportar carnes
Las entidades que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino le expresaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, su “preocupación y rechazo” por la prórroga a los términos del decreto que dispuso cupos que recortan al 50% las exportaciones de carne bovina.
Las entidades remitieron este miércoles una carta al Jefe de Estado, con copias a Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Matías Kulfas, titular de Desarrollo Productivo; Martín Guzmán, ministro de Economía y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos.
“Nos dirigimos a Usted con referencia a la Resolución Conjunta 7/2021 de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca que establecen la prórroga hasta el 31 de octubre de 2021 de las medidas de cierre parcial de las exportaciones de carne bovina.
“Al respecto -dice la CAA- deseamos expresar nuestra preocupación y rechazo por esta medida que atenta contra la producción, empleo, consumo interno y generación de divisas”.
Señalan la mesa directiva de las 64 entidades productivas, que “ha sido nuestra vocación generar espacios de diálogo y trabajo con distintas áreas del Gobierno Nacional tratando de alcanzar acuerdos que fomenten el consumo interno sin impactar negativamente en la producción y atención del mercado externo.
“Estamos convencidos -insisten- que es el camino para generar un crecimiento futuro del sector. Lamentablemente vemos que no ha sido suficiente y se han extendido las restricciones, cosa que prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el sostenimiento del empleo, el futuro desarrollo productivo, y la credibilidad con nuestros clientes del exterior”.
Exponen más adelante que “reiteramos nuestra vocación de diálogo, pero conducente a la búsqueda de soluciones rápidas que promuevan el levantamiento de las medidas restrictivas actuales, así como acuerdos en relación al abastecimiento local, principios básicos para construir en conjunto un plan de desarrollo y crecimiento de la cadena bovina en Argentina con visión de mediano y largo plazo”.