Reconocimiento al proyecto de capacitación sobre “Recorridos historiográficos de Venado Tuerto”
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Venado Tuerto, este miércoles se aprobó en forma unánime la iniciativa -impulsada por el bloque Primero Venado- que declaró de Interés Municipal el proyecto de capacitación sobre “Recorridos historiográficos por la historia de Venado Tuerto”, a cargo de la Licenciada en Historia Alejandra García, la cual fue invitada, junto al cuerpo directivo del Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES) para recibir una copia de la mencionada declaración.
Cabe acotar que este curso propone un recorrido por distintos ejes temáticos de la historia local de la ciudad, abarcando los diferentes aspectos del acontecer histórico, ya sean políticos, económicos, sociales y educativos-culturales desde abordajes novedosos; que la duración del mismo será de seis meses con un cursado de clases mensuales de tres horas cátedras de modalidad presencial; y que está destinado a estudiantes de nivel terciario de profesorados y educación primaria, y maestros noveles.
Plan de capacitación
La capacitación comprende diferentes encuentros: 1°) En mayo: Se intenta recuperar las construcciones históricas que con relación a su pasado realizó el pueblo de Venado Tuerto hasta los años ’30, de la mano de la tradición oral y de la cultura letrada del mismo, en operaciones que determinaban qué de ese pasado era admisible de recordar. La leyenda del Venado; 2°) En junio: Se analizará el origen de los nombres de las calles de la ciudad, partiendo del plano fundacional. Revisando así la nomenclatura y su relación con la lógica colonizadora, precisando el tiempo y el porqué de los cambios, y su transformación con la llegada del ferrocarril en 1889 y la conmemoración del centenario; 3°) En julio: Se trabajará desde un enfoque institucional, el fin del régimen comunal y la creación del municipio en el marco de la intervención provincial de mediados de los años ‘30, con el ejercicio de delegados designados, como rama ejecutiva exclusivamente, o con la cooperación de comisiones administradoras, en sustitución de la rama deliberativa; 4°) En agosto: Se abordará desde la historia socio-económica, los procesos industriales y de trabajo, en la década del ’20, y en el ramo de herrerías de mano, artística y mecánicas, y su evolución en el marco de la sustitución de importaciones. Los talleres metalúrgicos Carelli, como estudio de caso; 5°) En septiembre: Se examinará cómo en las sociedades de principio del siglo pasado, que aún se estaban construyendo con el poblado, los clubes cumplieron un papel fundamental, desarrollando relaciones sociales que definieron prácticas de sociabilidad e instituyeron formas culturales y valores patrióticos que trascendieron los fines particulares para los cuales se habían creado, a través de la fundación y gestión de un club, como el Social y de Fomento en 1918, devenido en Social en 1923 y constituido desde 1938 en Jockey Club; y 6°) En octubre: Se dará cuenta del contexto epocal y del entramado de relaciones políticas y comunitarias que intervinieron en la creación del nivel terciario de orden provincial en la ciudad, dentro de un contexto de políticas educativas de la provincia y del Estado Nacional, llamadas por algunos teóricos como pedagogías desarrollistas economicistas, tecnocráticas y modernizantes.
Antecedentes
Prof. Alejandra García, historiadora, escritora y docente.
Alejandra García es una historiadora local de destacada actuación, coautora del libro Venado Tuerto y su Nomenclatura (2011); Mucho más que un clásico, Historia institucional y deportiva del Jockey Club de Venado Tuerto (2013); Manual didáctico: El espíritu del Venado Tuerto (2014) y autora del libro Historizando la formación docente (2019).
También ha sido becaria y directora en la Convocatoria 2014-2021 del INFoD; co-directora externa de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; presidenta del Archivo Histórico Digital y miembro de la Comisión de Nomenclatura (asesora del Concejo Municipal de Venado Tuerto).
Como docente se desempeña en el Instituto de Educación Superior N°7 “Brigadier Estanislao López” de Venado Tuerto, donde además ejerce la jefatura del Departamento de Investigaciones y la EESOPI N° 3095 Cultura Inglesa.
Ha publicado en coautoría varios trabajos en revistas culturales y participado en numerosos congresos provinciales y nacionales como expositora.