La Dra. Leira Mansur fue consultada por El Litoral sobre la cepa denominada “perro del infierno”, ante el rebrote de casos de Covid-19, y afirmó que se trata de “una variante de la Omicrón”, que ya está en la región. Contó que la atención comenzó a principios de diciembre por el inicio de casos en Buenos Aires, que después bajó al sur de Santa Fe y terminó en el norte. “Cuando la ministra nos alerta, estábamos preparados para tener, a esta altura, este manejo de positividad”.
Reconquista: detectan la nueva cepa de coronavirus “Perro del infierno”
Respecto de las medidas preventivas, la médica aseguró que son las mismas que se hablaron siempre, “el barbijo no es obligatorio, el lineamiento no se ha modificado desde la tercera ola. Lo que sí es una sugerencia fuerte, más que nada en lugares cerrados, en las instituciones de salud”. Además, subrayó la importancia en la continuidad del aseo de manos, juntadas al aire libre, no compartir (vaso y mate) y ser cautos si hay personas con síntomas.
“Creo y esperemos no tener que volver a lo que fue el 2020 – 2021, donde los casos tenían otras características, los pacientes tenían enfermedad moderadas/graves, lo que no se está viendo ahora”, expresó.
“Nosotros llegamos a tener – dividido por semanas epidemiológicas – desde la semana cero a la cincuenta y dos (terminando el 2022). En la provincia entera teníamos 61500 casos y ahora estamos manejamos, en lo que fue diciembre y los primeros días de enero, entre 5600 y 5700 casos. Esperemos poder seguir con la curva baja. Lo importante es que son casos leves”, agregó Mansur.
El panorama “no es para preocuparse, es para ocuparse”, afirmó la titular regional de salud, al tiempo que reiteró la necesidad de ser responsables, no sociabilizar si se presentan síntomas y tratar de descartar el Covid, teniendo en cuenta que hay otros procesos infecciosos propios de la temporada.
“Perro del infierno”: la subvariante ya provoca un tercio de los contagios de covid en Argentina
Hisopados
Los testeos se llevan a cabo en el Hospital Regional de Reconquista, de lunes a viernes, de 10 a 11 horas; ingresando por la calle sur, donde salen las bioquímicas y los hacen. Como requisito para realizarse el hisopado, los pacientes deben concurrir con la ficha epidemiológica, la cual es confeccionada por un médico, con consulta previa.
Si se presentan dos o más síntomas asociados al Covid, hay que tratar de descartar que se trate de dicho virus, “más que nada porque de nuevo la cepa ómicron, el subtipo, y la característica es que es muy contagiosa”, aseguró Leira Mansur. La recomendación es que las personas mayores de 50 años o que presenten comorbilidades, se realicen el test.
Covid, vacaciones y vacunas
El éxodo de personas para vacacionar, tanto para turismo nacional como internacional, activa las alarmas en cuanto a los contagios. En tal sentido, la Dra. Mansur contó que una de las consultas diarias tiene que ver con la vacunación.
Los países limítrofes tienen algunos requisitos para el ingreso y uno de ellos se relaciona con el esquema de dosis que presenten los pasajeros. A raíz de eso, aumentó la concurrencia de personas a los centros de salud para la aplicación de los refuerzos.
“Las vacunas son una herramienta fundamental para combatir la pandemia, no sólo por una cuestión de viaje o de placer, sino por salud, y obviamente seguimos trabajando en eso”, aseguró la médica.
Las dosis están disponibles para adultos y niños, en los centros de salud de primer nivel de las ciudades, en el SAMCo de cada localidad y en el Hospital nuevo de Reconquista (solamente los días martes).