Tras la catastrófica derrota del domingo
Lanzan refundación peronista con expresa exclusión del “freyrismo”
Tras felicitar a Leonel Chiarella, Pedrola, Ferreyra y Maidana cuestionaron a Mastri por no haber sabido representarlos para ganar al menos una banca. Y aseguraron que la “reconstrucción" no admitirá vínculos con el exintendente José Freyre ni sus seguidores.
Con las presencias sobresalientes de los dirigentes justicialistas Miguel Pedrola, Janina Ferreyra y Sergio Maidana, el sector que abrevó en los últimos tiempos en el perottismo, tomando cada vez más distancia del exintendente y hoy secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional provincial, José Freyre, anunció el comienzo de la refundación del peronismo de Venado Tuerto, después de la debacle que se precipitó a la salida del poder municipal, a fines de 2019, tras 24 años de hegemonía, y que lo tendrá desde diciembre con un solo concejal y en la condición de tercera fuerza política local, después del nuevo revés en las urnas.
Dispuesto a demostrar que, luego de cuatro años sin novedades, se iniciaba, ahora sí, la verdadera transición, Pedrola, quien llevó la voz cantante en la introducción, aseguró que “se terminaron Freyre y el freyrismo” y enseguida cuestionó, sin mencionarlo, al excandidato a concejal de Juntos Avancemos, Germán Mastri, histórica mano derecha del exintendente, apuntando que en la sumatoria de las cinco fracciones en las PASO, el justicialismo había sido la segunda fuerza (con más de 5.700 votos) en la categoría concejales, en tanto que este último domingo sólo retuvo 4.380, dispersión que el médico especialista en VIH relacionó con el perfil de un Mastri que, tras vencer en la interna a Ferreyra, “no supo conducir ni representar” las banderas tradicionales del peronismo.
“Hay un grupo de personas dentro del justicialismo que debe dar un paso al costado, que no sólo tiene que ver con una cuestión de edad, sino también con procedimientos que la gente no acepta más”, enfatizó Pedrola. Y a continuación asestó el golpe de gracia: “Todo lo que tenga que ver con (José) Freyre y el freyrismo tiene que dar un paso al costado, para que nuevos dirigentes puedan reconstruir un espacio que tiene la responsabilidad y la obligación de ejercer la oposición en la ciudad”.
Toda la munición gruesa se descargó sobre Mastri y ni siquiera se mencionó al expostulante a la Intendencia, Hernán Porta, que logró menos votos aún en las generales (2.335), pero con una candidatura sin ninguna expectativa, como sí sucedía con esa banca que hubiera significado al peronismo un desplome más digno.
Una nueva etapa
“Aceptamos la decisión de la ciudadanía y felicitamos al intendente (Leonel Chiarella)”, sostuvo el expresidente del Concejo en relación con los categóricos resultados de las elecciones generales, y añadió que “es importante para la democracia acompañar al gobierno municipal, marcando los errores y apoyando los aciertos (…) Queremos ser una oposición responsable y honesta, y ayudar a que la ciudad siga creciendo”, manifestó, enarbolando el estilo constructivo del nuevo ciclo.
Más adelante, en el marco de una conferencia de prensa convocada este lunes en la sede partidaria de Moreno al 1200, precisó que en los albores de esta reconstrucción “no hay líderes”, opinó que “habrá que buscarlos entre una cantidad de jóvenes dirigentes que irán haciendo su camino en el trabajo diario” y confió que “poco a poco, con el tiempo, se forjarán esos liderazgos”, reconociendo que será “un proceso lento, que demandará varios años y necesitará del compromiso de los más jóvenes”.
“En los cuatro últimos años no hubo una oposición fuerte en Venado y mucha gente se quedó sin esa representación. Creemos que el justicialismo debe ser quien haga escuchar la voz de la periferia, de los barrios, y eso no sucedió en estos tiempos”, disparó en un tiro por elevación al trío de ediles compuesto por Sebastian Roma, Pablo Rada y Emilce Cufre. No obstante, contó que ya habían hablado con Roma, único sobreviviente del PJ en Sarmiento y Alem a partir de diciembre próximo, y que éste les había adelantado su coincidencia general con los planteos refundadores y también su predisposición a sumarse al espacio en ciernes.
Buscando jerarquizar desde el vamos la flamante movida, además de cerrarle la puerta al porotismo, Pedrola -quien se incluyó entre “los que tienen que dar el paso al costado- anticipó que en breve se reunirán con el intendente Chiarella para abrir una instancia de “diálogo maduro”, garantizando la presencia en la vida política local de un peronismo que está dispuesto a “dar una vuelta de página, a reformularse, a escuchar lo que nos está diciendo la gente”, indicó, avisando a propios y extraños que no bajarán los brazos ni cederán la exclusividad de la oposición a Ciudad Futura, la novel agrupación que en su breve trayectoria se convirtió en segunda fuerza política y cuenta con un bloque de dos ediles.
Con Maidana y Ferreyra
El delegado regional del Ministerio de Seguridad provincial, Sergio “Checho” Maidana, reflexionó que “siendo peronista, no puedo ser pesimista, debo ser optimista" y agregó que "vamos a trabajar para construir una oposición seria y darle una opción de voto a la gente en el futuro. Es hora de trabajar con los vecinos en el territorio y dejar lo viejo en el pasado”.
En esa misma línea, más adelante, Pedrola cargó contra los dirigentes que "se olvidaron del territorio y terminaron detrás de los escritorios”. Y también justificó la necesidad de diferenciarse de miembros del gobierno porotista que habían sido cuestionados globalmente por Chiarella (NdR: en el discurso de apertura de sesiones, el intendente dijo: “ahora las obras se hacen porque no hay corrupción”) y nadie salió a contestarle.
A su turno, la referente regional del Ministerio de Gestión Pública provincial, Janina Ferreyra, sostuvo que “el mensaje de la ciudadanía en estas últimas elecciones fue absolutamente claro, y no lo desoímos, pero entendemos también que hubo una conducción que no fue conducción y (en obvia alusión a Mastri) que no pudo representar lo que debía representar. Muchas personas que habían votado dentro del espacio (en las internas), después no se sintieron representadas”.
Con el mismo énfasis, concluyó la exjueza de Faltas municipal que “en adelante, nuestra responsabilidad y convicción es asumir la reconstrucción del justicialismo, como ya lo habíamos plasmado con la conformación de la lista (Elijo Hacer) para las elecciones primarias”.