Récord de inscriptos para cursos de oficios en la UTN venadense
Desde hace casi medio siglo, la Universidad Tecnológica Nacional es sinónimo de carreras de ingeniería en Venado Tuerto y la región, y en los últimos años se sumaron varias tecnicaturas y un amplio abanico de cursos de oficios y capacitaciones con rápida salida laboral.
Con el Ing. Jorge Amigo como decano, la Facultad Regional Venado Tuerto de la UTN, no sólo es reconocida por sus carreras de grado de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil, sino también por su fuerte inserción en la comunidad, donde la Secretaría de Extensión Universitaria adquiere un rol clave. Más aún desde mediados de 2014, cuando se fortaleció esta dependencia con la creación del Área de Capacitación Extracurricular.
Este año, después de sufrir las adversidades de lo peor de la pandemia en 2020 y 2021, las condiciones resultan más propicias para un inicio normal de los cursos, que en la mayoría de los casos exige la presencialidad para garantizar buenos resultados.
Al respecto, la secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Yésica Arán, destacó que sobre el fin de la última semana ya se habían superado las 500 preinscripciones en los 15 cursos que componen la oferta básica para 2022. “Desde los primeros días del año tenemos una avalancha de inscripciones online, que se mantiene a ritmo sostenido, tanto es así que antes de terminar el receso estival ya se alcanzó el cupo mínimo para la mayoría de las capacitaciones”, enfatizó.
Cabe señalar que no se estableció una fecha límite para la inscripción, sino que “a medida que se completan los cupos máximos, se van cerrando los cursos y los interesados quedan en lista de espera, porque siempre hay una deserción al principio. En el caso de Aire acondicionado y refrigeración; e Instalaciones eléctricas domiciliarias, ya hay aspirantes en lista de espera”, destacó, anticipando que en Aire acondicionado se necesitaría habilitar dos cursos.
“Sin dudas, una de las razones del explosivo crecimiento de la demanda es la rápida salida laboral que garantiza este tipo de capacitaciones, sobre la base de la voluntad de superación de los interesados y un programa de formación de la UTN que viene dando muy buenos resultados en los últimos años. Los egresados de nuestros cursos se destacan en la prestación de servicios y eso es un orgullo para todos nosotros”, admitió la secretaria, quien cuenta con la colaboración de Pablo Busso en esta actividad.
Alta demanda
“Los cursos más demandados son los de Aire acondicionado y refrigeración; Instalaciones eléctricas domiciliarias; Electricidad industrial y automatizaciones; y Auxiliar administrativo contable”, especificó Arán, acotando que también hay numerosos preinscriptos en otros cursos, como Liquidación de sueldos; Herramientas de Office (Excel, Word y PowerPoint); Asistente jurídico; SolidWork; Autocad 2D; Excel básico y avanzado; Instalaciones sanitarias; Soldadura básica; Mecánica de motos (hasta 110 cc); Reparación de lavarropas; y construcción en seco (placas de yeso).
Sobre las características de esta propuesta, aclaró que los cursos de oficios comienzan entre marzo y abril (con duraciones de dos, cuatro, seis y nueve meses); se dictan por lo general en horarios de tarde-noche; la inscripción se consolida con el pago de la primera cuota; los requisitos para el ingreso son mínimos, ya que no se exige el título secundario, aunque en algunas capacitaciones se contempla una nivelación para facilitar el posterior desarrollo del cursado; y los egresados reciben un certificado avalado por el Consejo Directivo de la Facultad.
Y en cuanto a los costos, aclaró que los cursos son arancelados porque la UTN no cuenta con partidas presupuestarias para los mismos, y por eso sólo se habilita el cursado con un número mínimo de inscriptos, para lograr que las cuotas se vuelvan accesibles para todos. “Este años estamos desbordados de interesados, pero no siempre fue igual”, dijo la responsable del área.
El arancel para la mayoría de los cursos es de 3.500 pesos mensuales (incluye los materiales), en tanto que asciende a unos 4 mil pesos en el caso de Electricidad Industrial y Automatizaciones por el mayor costo de los materiales.
También acotó la secretaria que esos recursos se destinan a costear el plantel docente y la compra de insumos, herramientas y equipos, además de un porcentaje mínimo a la Casa de Altos Estudios anfitriona para gastos de mantenimiento.
Los cursos de oficios no sólo se dictan en la sede de la UTN, sino que visitan las comunas de la región, con las que suscriben convenios para brindar las capacitaciones en las distintas localidades. Idéntica estrategia aplican con las empresas, como es el caso de Formación en tecnologías de la producción, un curso que se está desarrollando con 30 participantes de distintas empresas, en convenio con el INTI, y que concluirá en julio próximo.
“Hoy la UTN está en condiciones de ofrecer las capacitaciones más variadas, en función de la demanda del público en general, y de empresas, municipios y comunas. Contamos con los programas, las instalaciones y el cuerpo docente para brindar los más amplios servicios educativos”, subrayó Yesica Arán.
Encuesta reveladora
Mediante una encuesta entre las personas interesadas al momento de completar el formulario en línea, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN descubrió que en la actualidad el perfil predominante del alumno de cursos de oficios mutó hacia hombres y mujeres mayores de edad, con mayor incidencia de secundario completo y trabajo en relación de dependencia, que desean convertirse en trabajadores independientes. En un porcentaje menor, son personas con secundario incompleto y trabajo informal, o que tienen estabilidad laboral y quieren capacitarse para la tarea que ya realizan.
Los más buscados
Los cursos más demandados en la UTN son los de Aire acondicionado y refrigeración (26%); Instalaciones eléctricas domiciliarias (21,3%); Electricidad industrial y automatizaciones (8,9%) y Auxiliar administrativo contable (8,7%). Solamente estas cuatro ofertas suman dos tercios del total de preinscriptos.
Contacto
Dirección: Laprida 651 – 1° Piso
Whatsapp: (3462) 616296
Teléfonos: (03462) 425534/431013 (16 a 21.30)
Correo electrónico: [email protected]