Rufino
Recreo Cultural en Superior Cincuenta
Generando una articulación entre primaria y secundaria que promueve la convivencia y el traspaso de los jóvenes de una etapa a la otra.
Por Ana Inés Dobal
Alumnos de séptimo grado de diferentes instituciones educativas fueron invitados a sumarse al Recreo Cultural desarrollado institucionalmente por el Superior 50 generando una articulación entre primaria y secundaria que promueve la convivencia y el traspaso de los jóvenes de una etapa a la otra.
A partir de las 9:20 horas se habilitó la recorrida por planta baja, planta alta y patio externo, con diferentes propuestas que los alumnos desarrollaron en los diferentes departamentos que nuclean a las distintas materias. El día acompaño y seguido de un pequeño acto en el que se hicieron presentes alumnos, directivos y supervisores, se dio comienzo a la jornada especial.
Puede interesarte
Las propuestas interactivas incluyeron la biblioteca humana en el patio, que invitó a los presentes a escuchar historias narradas por alumnos y escritores. Hubo juegos que incluyeron sorteos y movimiento y se participó también de una propuesta del área sociales en el que se podían oír canciones que los visitantes debían reconocer para completar una grilla y ser premiados.
Además, los alumnos de cuarto año compartieron los proyectos de podcast realizados en el área de comunicación, invitando a los visitantes a la escucha de sus producciones con entrevistas, testimonios y narraciones. La danza inspirada en la convivencia, que abrió el evento, fue trabajada con la docente del área convivencia. Antes de presentarla la Directora subrayó: “Para los séptimos que nos visitan hoy, se preparó la danza de apertura especialmente”. “Educar para la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa, porque para convivir hay que acercarse al otro”, expresó una alumna durante las palabras de apertura
“Crear una experiencia de aprendizaje y conexión donde las personas pueden ‘prestar’ a otras una historia, relato o anécdota de manera oral de modo que el libro es específicamente humano”, compartió una alumna antes de compartirse oralmente en una de las estaciones. Además, el taller de artística propuso trabajar con los colores primarios, usando las manos pintadas para hacer collages. Se recrearon obras de pop art, la Mona Lisa y otros artistas realizando versiones propias que luego fueron compartidas.
En el área de físico química los alumnos reciclan plásticos y trabajaron con calor logrando piezas únicas. Cantidad de juegos realizados a mano fueron parte de la propuesta de rondas de convivencia. Inglés y matemática también participaron con propuestas interactivas muy originales y el día se prestó con temperaturas agradables desde la mañana, que permitieron a todos los visitantes una recorrida distendida. Este proyecto ya es un clásico que propone la institución y pone en juego la creatividad y el trabajo en equipo, conectando a alumnos, docentes e instituciones. A las 16 culminó con gran convocatoria.