De acuerdo a lo informado desde la universidad, efectivos de la policía jujeña ingresaron sin identificación previa a uno de los predios que posee la casa de estudios en calle Bolivia al 1239, en el oeste de San Salvador de Jujuy, en momentos en que se encontraba sesionando el Consejo Superior, integrado por autoridades, docentes y organizaciones estudiantiles.
Rectores de todo el país en “alerta” ante irrupción policial en la Universidad de Jujuy
Luego del conflicto social desatado semanas atrás, Jujuy volvió a ocupar la agenda nacional. La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) denunció el ingreso de personal policial al predio universitario, generando fuertes repudios desde las máximas autoridades del nivel superior. El gobernador Gerardo Morales repudió el accionar de sus propias fuerzas de seguridad y pidió sanciones para los efectivos que participaron del operativo.
Los representantes del órgano máximo de representación universitaria se encontraban debatiendo una serie de acciones en repudio a la nueva Constitución provincial, una declaración de rechazo a la persecución de profesores y alumnos. La presunción es que la irrupción policial tenía como objetivo intentar averiguar cuáles eran las resoluciones del Consejo Superior.
La Unju difundió una declaración dando a conocer el hecho en la que citó el artículo 19 inciso 75 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales: “Estas acciones violentan la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Los hechos revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social”, expone el escrito.
Rectores en “alerta”
Tras conocerse el hecho, el Consejo Interuniversitario Nacional se declaró en “alerta”, después de que efectivos de la policía jujeña. “El CIN manifiesta su extrema preocupación por los hechos ocurridos en la provincia de Jujuy que avasallan a las instituciones universitarias de nuestro país”, indicó en un comunicado.
Además, el organismo que nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales señaló que la intención del gobierno de Gerardo Morales es expropiar tierras en las que se encuentra el Sitio Arqueológico del Pucara en el Centro Universitario Tilcara, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En ese sentido, declaró que este hecho “pone en alerta al sistema universitario en su conjunto”. “Por un lado, desconoce las competencias asignadas por la constitución provincial al Congreso local como único órgano competente para aprobar una eventual ley de expropiación por causa de utilidad pública. Por el otro, trata de expropiar un espacio universitario que, desde 1949, viene desarrollando actividades de extensión muy relevantes, bajo fundamentos basados en prejuicios sobre sus trabajadores no docentes y docentes, muchos pertenecientes a pueblos originarios”, añadió el CIN.
Repudios nacionales
A su vez, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, repudió la “ilegalidad de la intromisión en la Universidad Nacional de Jujuy” por parte de efectivos policiales de la provincia y se reunió con el rector de esa casa de estudios para brindarle su apoyo.
El ministro recibió en la sede de la cartera educativa al rector de la UNJu, Mario Bonillo, en un encuentro del que participó también el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. “La Constitución Nacional asegura la autarquía universitaria y la Ley de Educación Superior dice que la fuerza pública solo podrá entrar con expresa orden del juez competente Nosotros defendemos los principios de autonomía y autogobierno que tienen las universidades nacionales y que garantizan tanto la Constitución como la Ley de Educación Superior y no podemos permitir que ocurra este tipo de hechos en Jujuy ni en ninguna universidad”, describió Perczyk.
También los gremios docentes de representación nacional salieron a manifestarse en contra de lo sucedido. El titular de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, se manifestó enérgicamente en repudio: “El atropello es de tal magnitud –dijo el dirigente- que enciende las alarmas de la democracia misma”.
Desde la Ctera también se expresaron en repudio del accionar de las fuerzas policiales de la provincia norteña “volvemos a exigir el cese de la persecución y la represión al pueblo jujeño”, manifestaron en un comunicado que lleva la firma de la secretaria general, Sonia Alesso, y su adjunto, Roberto Baradel.
Morales pidió “sanciones”
Por su parte, el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de la Nación, Gerardo Morales, pidió “sanciones” a los efectivos policiales que irrumpieron en la reunión del Consejo Superior de la UNJU, un hecho que calificó de “inadmisible y condenable” y que representa un “abuso de poder”.
“Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, Morales compartió en al red social una publicación del Comité Provincia de Jujuy de la Unión Cívica Radical, en la que horas antes del tuit del mandatario ya había repudiado el accionar policial al considerarlo un “abuso de poder totalmente condenable” que atenta contra “la autonomía universitaria”.
Conflicto docente
Siguen sin solución el problema docente en Jujuy. En medio de la tensión con el nivel superior, el gobierno de Jujuy convocó este jueves 13 de julio a los gremios de maestros a una nueva reunión de paritarias. Tras el encuentro, ADEP descartó el aumento ofrecido y resolvió continuar con las medidas de fuerzas por tiempo indeterminado, mientras que el Ministro de Trabajo sostuvo que “no hay motivo para que siga el paro docente”.