De cara al Plenario del CIN
Rectores universitarios cierran filas contra el arancelamiento y pelean el presupuesto 2024
Las máximas autoridades de las casi 70 casas de altos estudios tendrán su asamblea la próxima semana en el contexto de gran inestabilidad política y económica que atraviesa el país. En la previa, el bloque reformista se reunió en Corrientes para definir posicionamientos: defensa de la educación pública y estrategias para cerrar una cifra que asegure el funcionamiento del sistema de enseñanza superior.
Rectores y rectoras de universidades de todo el país tendrán el próximo viernes 8 de septiembre en San Luis su 90° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco de la fuerte embestida de las propuestas electorales de arancelamiento y donde buscarán delinear el proyecto del presupuesto 2024.
En la antesala del plenario, una docena de rectores del bloque reformista se reunió en Corrientes para consensuar la posición que llevarán a la mesa del CIN. Con sede en la Universidad Nacional del Nordeste se encontraron para analizar cifras, debatir mejoras académicas y consolidar la defensa del sistema de educación superior, pública y gratuita.
Mammarella mencionó que entre los lineamientos de políticas universitarias sobre los que se viene trabajando en espacios de decisión se encuentran la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje.
El rector de la Universidad del Litoral (UNL), Enrique José Mammarella, fue uno de los participantes del encuentro, al que consignó como "muy importante" porque "logramos acuerdos en torno a una serie de ejes que hacen a la política académica, adoptamos algunas ideas en cuanto a las proyecciones presupuestarios y ratificamos nuestra postura en defensa de la educación pública en nuestro país".
Compromiso sin grieta
"La educación pública permite igualarnos ante un derecho y, además, posibilita la movilidad social tan característica de nuestro país. No estamos dispuestos a que haya una posibilidad distinta a lo que incluso está consagrado en nuestra Constitución Nacional", dijo Mammarella en referencia al lugar que durante las últimas semanas pasó a ocupar el sistema universitario ante la propuesta de arancelamiento del espacio político que obtuvo el mayor porcentaje de votos en las PASO.
Puede interesarte
La defensa de la educación superior de la Argentina viene siendo sistemáticamente pronunciada en distintos documentos por rectores y rectoras de universidades de todo el país a lo largo de los últimos años. Ya en 2018, en ocasión de la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Córdoba y semanas antes de las elecciones primarias al realizarse el 89° Plenario del CIN en la ciudad de Rosario.
En ese sentido, Mammarella enfatizó que, más allá de las extracciones ideológicas al interior de cada casa de estudios, "no hay una discusión entre los rectores" en cuanto a su financiamiento: "Todos hemos expresado nuestro compromiso con la educación en general y la universitaria en particular, en tanto derecho público universal. Y creemos que en la medida que el Poder Ejecutivo respete la Constitución, el derecho a la educación en nuestro país seguirá garantizado por ley".
Asimismo, recalcó "el financiamiento como un deber indelegable del Estado". "Debemos asegurar el presupuesto -y su ejecución- necesario para poder llevar adelante este derecho. Y esto es una cuestión que requiere del compromiso de todo el sistema, porque es una cuestión que abarca a los distintos niveles, empezando por la educación inicial, la primaria y la secundaria para llegar, por último, a la universidad", sostuvo.
Puede interesarte
Malabares económicos
El proyecto de presupuesto 2024 que se buscará plasmar en el próximo Plenario del CIN encierra el número al que las universidades aspiran que esté incluido en el presupuesto que el Gobierno nacional presentará, luego, ante el Congreso buscando su aprobación. Todo esto en un escenario de gran inestabilidad económica e incertidumbre política que atraviesa el país.
Por ello, el rector de la UNL reconoció las dificultades que las autoridades universitarias están enfrentando para delinear cifras: "Estamos adoptamos algunas ideas generales para ver cómo se puede llegar a un número que al menos nos ponga en condiciones de la discusión política".
En las alternativas, ensayan estimaciones inflacionarias anticipando aumentos salariales y la variabilidad en la cotización del dólar que afecta. por ejemplo, en la adquisición de insumos importados. Sin embargo, Mammarella advirtió que "es verdaderamente difícil establecer proyecciones de acá a fin de año, ni que hablar para el año que viene".
"El presupuesto universitario vigente es de 513.592 millones de pesos. Fue aprobado en diciembre pasado y preveía una inflación del 60% que ya ha sido superada y con paritarias que todavía faltan cerrar", agregó el rector de la UNL.
Puede interesarte
Asimismo, puso la lupa en la ejecución del actual presupuesto, por ejemplo en gastos de funcionamiento, que incluyen dinero que cada universidad destina a programas propios, el pago de servicios, becas estudiantiles, insumos para docentes, proyectos de investigación y de extensión, entre otros. "Estos montos se han mantenido constantes desde enero hasta la fecha, por lo que ya no nos está alcanzando para mantener el mismo nivel de ejecución en asuntos que hacen a la vida diaria de las instituciones".
DNU, gastos y expectativas
A menos de cien días del final de mandato presidencial, el gobierno nacional dispuso este martes 29 de agosto la ampliación de partidas del corriente año, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 436. La medida contempla transferencias al sistema universitario. Mammarella dijo que están "a la expectativa" de cómo será la distribución. "Seguramente, una parte estará destinada a paritarias. Pero esperamos contar aumentos para gastos de funcionamiento porque es dinero que ya se está acabando y todavía quedan algunos meses", agregó. La ampliación de fondos despierta interés luego la polémica generada a principios de año por una reasignación de partidas del Ejecutivo que benefició solo a veinticinco casas de estudio de las casi setenta que se extienden a lo largo de todo el país.
Puede interesarte
Pronunciamiento de la Tecnológica
El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional emitió un comunicado donde expresó su compromiso respecto a "la educación pública, libre, sin aranceles y en pos de una investigación al servicio del desarrollo de una nación soberana".
"Nuestro país posee 135 años de tradición en educación pública y obligatoria. La educación no es un bien de consumo ni un servicio: es un derecho. Los discursos que pretenden recortar el Estado no son nuevos, la novedad radica en su mayor exaltación y virulencia, que no tienen arraigo ni consenso en la Argentina actual", remarcó el escrito del máximo órgano de la institución académica.
Resaltó que "durante 75 años, la UTN desde una red de 30 sedes, ha formado profesionales que radican su labor en el sector productivo y ha realizado investigación y transferencia. Todo esto ha sido posible por la inversión que hace la sociedad en su conjunto. Es innegable que, si no hay inversión estatal, no habrá impacto positivo en la creación de nuevos e innovadores empleos, generación de productos, servicios ni crecimiento económico".
Y realizó un llamamiento "a toda la comunidad universitaria a continuar el camino de la reflexión y de la construcción de la universidad que queremos en el país que anhelamos".