Red de accesibilidad: avanza la segunda etapa de construcción y readaptación de rampas
En un trabajo conjunto de las subsecretarías de de Obras Públicas y de Movilidad, dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos y Obras Públicas, se está avanzando en la segunda etapa de la red troncal de rampas que conectan puntos estratégicos de la ciudad para un mejor tránsito de las personas con movilidad reducida.
La primera etapa -ya concluida-, como lo habíamos contado en una nota anterior, se extiende por avenida Marconi desde plaza San Martín hasta el Parque Municipal y en estos días se ejecuta la segunda parte que recorre calle San Martín desde Marconi hasta llegar a la sede de Desarrollo Social (Sarmiento y Juan B. Justo).
“Ya se hizo la intervención en 25 de Mayo, se siguió en calle Maipú y ahora estamos en Chacabuco (foto) y se está trabajando también en Alvear con la construcción”, señaló el subsecretario de Movilidad municipal, Eugenio Bernabei en diálogo con Sur 24.
Cabe recordar que esta red de rampas consta de tres etapas: la última unirá la plaza San Martín con la Terminal de Ómnibus local, por avenida Estrugamou.
Respecto al tiempo de concreción de estos trabajos, Bernabei indicó que “depende no solo de la velocidad de las cuadrillas sino también de poder mantenerlas es la misma obra, ya que se hacen intervenciones de rampas en lugares puntuales que nos van solicitando”, amplió.
El objetivo de la segunda etapa es llegar hasta calle Rivadavia y luego terminar en Sarmiento y Juan B. Justo, donde también funciona el área de Discapacidad (Desarrollo Social).
A su vez, el funcionario municipal detalló que algunas rampas se realizan “de cero” y otras hay que readaptarlas “con las aletas laterales y la extensión correspondiente”.
“También -contó- hay pedidos puntuales para conectar algunos domicilios a esta red y estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social en la ejecución de las rampas en los centros de salud”.
Además, hay casos de frentistas que intervienen sus veredas y con la colaboración del Colegio de Arquitectos dejan ya la rampa hecha si bien puede suceder que en la otra esquina no haya este dispositivo de accesibilidad “pero es una infraestructura que queda para una futura construcción. Este tipo de trabajos se pueden ver en esquinas de Francia y Alvear y en Castelli y Alvear”, cerró.