La síntesis del día
Refinerías argentinas reponen cupos para la venta de gasoil al mercado nacional
En la medida que la situación no encuentre una salida, el problema del abastecimiento irrumpirá en medio de la campaña presidencial.
Un informe de Ecolatina advirtió que las refinerías que operan en el país comenzaron a poner cupos para la venta de gasoil en estaciones de servicio. “Luego del reajuste de precios provocado por la devaluación y el posterior congelamiento, creció la brecha entre el precio minorista y el mayorista, con éste último ubicándose hasta 15% por arriba”. En la medida que la situación no encuentre una salida, el problema del abastecimiento irrumpirá en medio de la campaña presidencial. Tras la devaluación del 22%, las petroleras aumentaron 12% al surtidor y los canales mayoristas (donde suelen proveerse el campo y la industria) un 25%. Eso incrementó la demanda en los surtidores que, con cupos, no siempre llegan con gasoil hasta fin de mes.
El referido congelamiento -una de las pretensiones del ministro a instancias del candidato, en el doble rol de Sergio Massa- es una señal de advertencia para el sistema de transporte y la actividad agraria. En campos del centro-norte santafesino el combustible es indispensable en estos días para roturación de suelos, aplicación de insecticidas y herbicidas, las cosechas de algodón, sorgo y maíz tardío, las siembras de girasol y maíz temprano o la aplicación de fertilizantes. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cadena granaria (incluyendo transportes a puertos) consumió unos 1.651 millones de litros de gasoil en la presente campaña, un 21% menor a la anterior, lo que se explica principalmente por el recorte productivo.