Lisandro Enrico, impulsor de la nueva ley
Reforma del Código Procesal Juvenil: "Los jóvenes también deben hacerse responsables de los delitos que cometen"
Aprobado por la Cámara baja, la nueva norma modifica el proceso penal para menores de 18 años que pueden ser responsables de infringir la ley. En este sentido, Enrico manifestó que Santa Fe aggiorna "un sistema de justicia penal juvenil que sea justo, claro y que le de garantías a la sociedad".
Durante la última sesión del Período Ordinario de la Cámara de Diputados de Santa Fe, se aprobó la reforma del Código Procesal Penal Juvenil, proyecto trabajado arduamente por el senador departamental Lisandro Enrico y que ya había recibido la media sanción de la Cámara alta.
Al respecto, el futuro ministro de Obras Públicas, mostró su satisfacción por la aprobación del nuevo código en Diputados: "Se ha aprobado una ley en la cual trabajamos muchísimo en los últimos años, fue muy difícil encontrar el consenso para modificarla, una ley que llevaba años de discusión", consideró en un inicio uno de los autores de la norma que busca regular el proceso penal para personas que, en el momento de cometer un presunto delito, tengan menos de 18 años, y que según la ley penal sean responsables penales.
"Obviamente que los jóvenes tienen derechos que tienen que ser dados por el estado, pero también tienen que hacerse responsables de los delitos cuando se cometen", enfatizó el actual legislador venadense a través de un video en las redes, el cual fue celebrado por los vecinos.
"La nueva ley cambia por completo el sistema de justicia penal juvenil donde no habrá más jueces de menores sino que serán los fiscales los que investiguen estos delitos, donde se darán los mecanismos más ágiles y sobre todo la víctima debe ser escuchada", puntualizó sobre los detalles que se incorporan al nuevo código.
Agregando que este proyecto, acompañado por su par Raúl Gramajo y que fue aprobado por el Senado en noviembre, "estuvo dando vueltas en la Legislatura durante mucho tiempo y por la falta de acuerdo nunca se aprobó. Pero hoy gracias a diputados, diputadas y senadores hay una nueva ley y dentro de nueve meses comenzará a regir como un cambio importante", consideró Enrico.
Destacando al final como trascendental para Santa Fe "que podamos aggiornar un sistema de justicia penal juvenil que sea justo, claro y que le de garantías a la sociedad".
Años de espera
(Mario Cáffaro) - La sanción -dividida- pone fin a un proceso de doce años de idas y venidas entre ambas cámaras sobre cómo proceder con los menores de 16 y 17 años en conflicto con la ley penal. Proyectos garantistas en Diputados, conservadores o derechistas en Senado parecieron marcar la imposibilidad de reemplazar el Código actual también votado sobre el final de un período ordinario pero en 1996.
El proyecto actual se originó en un mensaje del Poder Ejecutivo que fue considerado en una comisión bicameral ad hoc que trabajó durante dos años el texto tratando de acercar posiciones y con mirada también de actores del Poder Judicial, de la cátedra y de la propia Secretaría de Justicia. El Senado lo votó en forma unánime en la semana anterior y estaba el compromiso de que lo hiciera Diputados. Sin embargo, el miércoles los jefes de bloque acordaron dejar de lado el tema por las dudas que había en sectores políticos sobre los alcances de la iniciativa.
No obstante, el jueves hubo una ofensiva de los defensores del texto más un guiño del gobernador electo, Maximiliano Pullaro, de tener un instrumento para encauzar el proceso penal en esa franja de adolescentes.
El tema fue llevado al recinto y votado sobre tablas con la abstención de Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico) y la socialista Claudia Balagué y el rechazo de Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista) y de Carlos Del Frade y Dámaris Pachiotti (Frente Social y Popular). Después en la votación en particular la bancada justicialista votó en contra en 10 artículos y la bancada socialista se abstuvo en cuatro. Oscar Martínez (Frente Renovador) rechazó tres artículos.
Uno de los que apoyó y trabajó para la sanción fue justamente Martínez para quien es "muy importante que aunque con matices esta Legislatura cumpla con una deuda que tenía con los santafesinos de dictar un Código como este. Una deuda que tiene 27 años y que fue producto de un reclamo generalizado respecto de un cambio de sistema".
En los hechos ante el cometido de un delito, el adolescente tendrá un proceso penal similar a los mayores, es decir, con investigación de un fiscal; posibilidad de usar defensa pública y garantizado el procedimiento por un juez y un colegio de jueces.
El justicialismo votó en contra y el socialismo se abstuvo en los cuatro artículos referido a los adolescentes que no han alcanzado la edad mínima de responsabilidad penal.
Ahora falta la promulgación que seguramente realizará la gestión Pullaro debido a que el texto debe ser girado al Poder Ejecutivo para su promulgación en una semana con apenas cuatro días hábiles.