Cámara de Diputados
Reforma judicial sin cargos ni mayores costos de infraestructura en Santa Fe
Diputados votó cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Código Procesal. Apunta a tener mayor eficiencia en Familia y los Extracontractuales. Juzgados y cámaras de Circuito de Santa Fe y de Rosario pasan a ser de Distrito. Sin votos negativos al mensaje del Poder Ejecutivo.
La Cámara de Diputados llegó a un acuerdo y votó, por unanimidad, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia que apunta a darle mayor dinámica y agilidad a los trámites en determinados fueros, pero sin producir modificaciones presupuestarias ni de infraestructura.
Después de varias reuniones con académicos, Colegios de Abogados y Colegios de Magistrados, un plenario de tres comisiones de Diputados alumbró ayer, antes de la sesión, el texto que acompañaron todos los bloques políticos y sobre cuyos alcances expuesto el radical Martín Rosúa. El socialista Pablo Farías, presidente de Asuntos Constitucionales, ingresó el dictamen, destacó el consenso alcanzado y subrayó la creación de una comisión bicameral para medir el impacto de las reformas e incluso avanzar con otras, especialmente hacia el resto de la provincia ya que lo votado solo alcanza a Santa Fe y Rosario . Tras la exposición de Rosúa fueron Emiliano Peralta (Somos Vida), Celia Arena (Hacemos Santa Fe) y Verónica Porcelli (Frente Renovador) los que también valoraron lo actuado y la segunda pidió al Ejecutivo que acelere el envío de pliegos para cubrir vacantes en los fueros a reformar teniendo en cuenta que la gestión anterior -ella fue ministra de Gobierno- había retirado postulantes a jueces y camaristas a pedido del actual oficialismo.
El asunto votado por Diputados tiene origen en un mensaje del Poder Ejecutivo remitido a mediados de diciembre con el objetivo de lograr un Poder Judicial más efectivo en sus funciones "dotándolo de herramientas eficientes para resolver los conflictos jurisdiccionales". La reforma implica un cambio sustantivo en el procedimiento y trámite de las causas que se susciten por las cuestiones relativas al fuero de Familia y de Responsabilidad Extracontractual pasando de juzgados colegiados a unipersonales y abriendo la segunda instancia. En tanto, en Santa Fe y en Rosario los juzgados y cámaras de circuito se suman a la primera y segunda instancia en lo Civil y Comercial. "Los cambios tienen como bases las propias estadísticas elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la provincia" subrayó Rosúa.
A sugerencia de académicos y actores del sistema judicial hubo modificaciones al mensaje y el texto pasó de 42 artículos a 54. Rosúa afirmó que los ejes son: mejorar la productividad del sistema; simplificar y transparentar la relación entre ciudadano/justicia y habilitar el acceso real a la vía recursiva en Familia y en Responsabilidad Extracontractual para adecuarse a los mandatos constitucionales y tratados internacionales.
Para mejorar la productividad del sistema se dispone reasignar las cargas de trabajo de manera más equitativa entre juzgados e instancias, multiplica juzgados y concentra los jueces en las materias más demandadas y amplía la posibilidad de acceder a la justicia de primera y segunda instancia.
A pedido, especialmente, de los colegios de abogados se incorporaron cinco medidas para evitar un desborde de casos ante las cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial como, por ejemplo, fijar una cuantía mínima de 10 jus para apelar; otorgar el carácter devolutivo del efecto de apelación en materia de Familia y habilita la actuación de uno solo de los vocales de cámara en incidentes.
"Votamos una reforma con amplios consensos y mucho trabajo encima; reforma que está sustentada en datos y estadísticas del propio Poder Judicial; que mejora la asignación de recursos hoy ya existentes en el sistema; que facilita el acceso a la justicia en primera instancia; que tiende a transparentar y acelerar procesos y que habilita el acceso postergado a la vía recursiva" resumió Rosúa.
Gobernanza
Diputados resolvió postergar para la próxima sesión el mensaje del Poder Ejecutivo sobre la futura ley de Gobernanza y Acceso a la Información Pública. Hubo algún intento del oficialismo de llevar el tema al recinto pero finalmente la bancada de Unidos optó por reiterar el pedido de tratamiento preferencial y convocar a un plenario de tres comisiones: Derechos y Garantías; Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para discutir el tema.
Los asesinatos de taxistas
Un pedido de informes de Lucila De Ponti (Santa Fe sin Miedo) sobre el asesinato de dos taxistas en la ciudad de Rosario abrió un amplio debate en la Cámara donde hubo opiniones diversas y cruces de apreciaciones. La autora del pedido afirmó que "hubo una clara intencionalidad mafiosa en ambos hechos. Es un mensaje" e instó a las fuerzas políticas y marcó con preocupación que las balas utilizadas son de la policía.
Puede interesarte
Desde el Frente Amplio por la Soberanía hubo cuestionamientos a la foto distribuida por el gobierno sobre el control en el pabellón de detenidos alto riesgo en Piñero. La socialista Lionella Cattalini informó sobre la convocatoria que estaba haciendo a esa el gobernador Pullaro a la Junta Provincial de Seguridad. En tanto, Walter Ghione (Uno) pidió tener un mensaje claro y cuestionó la libertad que había en los penales en la gestión anterior lo que motivó replicas de Marcos Corach y Celia Arena. "No somos obstruccionistas pero exigimos madurez política" dijo la ex ministra. Otro socialista, Rubén Galassi también pidió cerrar filas. "Todos tuvimos errores en la gestión, debemos aprender de ellos y no hacer negacionismo", remató.
Alcances
* Transforma los tribunales colegiados de Santa Fe y de Rosario en tres juzgados unipersonales en materia de Familia y de Responsabilidad Extracontracctual
* Convierte la justicia de Circuito en juzgados de Distrito que tiene competencia material más abarcativa.
* Transforma los juzgados de Ejecución de Circuito en Ejecución de Distrito.
* Convierte a las Salas de Circuito a Distrito donde habrá mayor demanda.