¿Y los que no se jubilan en la Nación?
Reforma previsional en Santa Fe: los nuevos interrogantes
La Caja santafesina paga mejores beneficios sin recursos suficientes, para 2,8% de la población. Se retraen recursos a asistencia social e infraestructura.
"El desbalance de la Caja es estructural, seguirá creciendo en los próximos años y comprometerá cada vez más a las finanzas de la provincia de Santa Fe". La advertencia de Hugo Bertín fue expuesta en la sexta reunión del Foro Provincial de Previsión Social que analiza reformas al sistema jubilatorio santafesino.
Magister especializado en previsión social y finanzas públicas, docente en las universidades de Rosario y La Plata y miembro del Foro Argentino de Seguridad Social, Bertín celebró el debate santafesino en contraste con las modificaciones con escaso o nulo consenso en el sistema nacional.
Crédito: Hugo Bertín
"Edades tempranas para acceder a la jubilación, en particular en el subsistema docente; baja tasa contributiva con relación a las generosas tasas de sustitución entre la jubilación y el salario; la facultad de compensar edades con años de servicio; la existencia de varios regímenes especiales con parámetros aún más laxos y la caída en la relación entre activos y pasivos" son las causas que detalló el especialista en la crítica perspectiva.
"El resultado financiero de la Caja del año 2023 absorbió algo más del 6% del gasto del presupuesto de la Administración Central; este desequilibrio financió una parte del pago de las prestaciones previsionales de los 104,5 mil beneficiarios contributivos, con haberes promedio de $603.762", dijo el expositor, advirtiendo "una alta dispersión" en "la relación entre el haber máximo y el mínimo", con una dispersión de 32,4 en el mes de diciembre del 2023.
Crédito: Hugo Bertín
El economista calculó que en la provincia "el déficit contributivo" del año 2023 "fue equivalente a $1.292.399 por beneficiario" (7,4 AUH promedio del mismo período). "Esta asignación de fondos es regresiva desde el punto de vista de la distribución del ingreso e impacta en la eficiencia y en la equidad", expuso.
La provincia asiste a sólo el 2,8% de la población de la provincia en su sistema previsional. "El haber promedio de los beneficiarios de la Caja triplica al promedio de los beneficiarios contributivos (sin moratoria) del Sistema Integrado de Previsión Argentino", que cobraron un promedio 198.143 el año pasado en el sistema nacional, que representan el 13,1% de la población santafesina y que -habiendo aportado en proporciones equivalentes- obtienen beneficios muy inferiores.
Crédito: Hugo Bertín
Bertín fue más allá incluso al advertir el esfuerzo fiscal de la Casa Gris en favor de los haberes, "considerando los niveles de pobreza infantil (y de la pobreza en general) y el deterioro de la infraestructura en la provincia de Santa Fe", en especial ahora que la Nación ha delegado en las provincias buena parte de la responsabilidad en infraestructura.
"Las proyecciones de largo plazo muestran un desequilibrio creciente en el tiempo, que desplazará, aún más, la inversión en educación, los gastos en salud, seguridad y la propia inversión en infraestructura, que permitiría mejorar la productividad del sector privado de la economía santafesina y disminuir la pobreza multidimensional", expuso.
El contexto país
"La reforma en la previsión social de Argentina se enmarca en un contexto más amplio de encontrar una mejor asociación entre el gasto (y su distribución entre corriente y de capital en todas las jurisdicciones), la carga tributaria (y la eliminación de los impuestos distorsivos), la productividad, el crecimiento económico y el envejecimiento poblacional; el desafío es cada vez más urgente porque Argentina "no se está volviendo rica, antes de volverse vieja".
Bertín dijo que "las reformas previsionales son procesos frecuentes en el mundo que conllevan conflictos sociales y políticos. Las recomendaciones de los organismos multilaterales y la experiencia de países que han reformado sus regímenes previsionales, o que están en este proceso, sugiere abrir un proceso de diálogo social y político que permita explicar el porqué y el cómo de la reforma y, también, buscar los consensos necesarios para que el nuevo régimen previsional sea estable en el tiempo".
Recordó en ese sentido que "la constitución de la Comisión de Revisión del Sistema Previsional de Santa Fe en la Legislatura de la Provincia es una vía promisoria para encontrar acuerdos que fortalezcan al régimen previsional y lo preparen para enfrentar el proceso de envejecimiento poblacional".
"No cierra”
"A modo de ejemplo, una docente a los 57 años pudo haber registrado 30 años de aportes a una tasa de 31,7% (14,5% aporte personal y 17,2% contribución patronal) y percibirá una jubilación por vejez por 26 años (esperanza de vida a esa edad) con una tasa de sustitución del 82%; como puede observarse en este ejemplo individual, la aritmética no cierra".
El juego de las (grandes) diferencias
"El resultado financiero de la Caja del año 2023 absorbió algo más del 6% del gasto del presupuesto de la Administración Central", expuso el especialista. En su cuadro comparativo reveló que el haber promedio del Poder Judicial santafesino es de $2.780.830; el haber promedio de la Caja es de $603.762; en municipios y comunas promedia 432.193 y en el sistema nacional $198.143 (todos valores a diciembre de 2023).
Así, el esfuerzo fiscal de todos los santafesinos es para el 17% de los jubilados en la provincia (son "provinciales") mientras que 79,2% del universo de jubilados en Santa Fe (son "nacionales"). Los primeros son 2,8% de la población de la provincia; los segundos son 13,1%.
"El resultado previsional contributivo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe del año 2023 arrojó una pérdida de $129,7 mil millones, fue equivalente al 32% del gasto prestacional y representó el 6,1% del presupuesto de la Administración Pública No Financiera". Toda esa plata fue para el descripto 2,8% de la población.
Envejecimiento y "feminización"
Hay un proporcional de poco más de dos activos aportando por cada pasivo en el sistema santafesino. "La relación viene descendiendo en los últimos años y se espera que continúe esta trayectoria", señaló Bertín.
La proporción no alcanza para pagar haberes del 72% al 82% de los salarios (promedio de los últimos 10 años). El economista advirtió que el SIPA (la Caja nacional) paga haberes equivalentes al 56%, que reciben los jubilados santafesinos en el régimen general sin aporte fiscal de la gobernación y sosteniendo con sus impuestos al déficit de la caja provincial.
El especialista añadió que "la feminización de la base de pasivos provinciales (69% del total), en especial en el subsistema de docente (38,4% del total), contribuye a una mayor duración promedio de la permanencia de los beneficios, en virtud de su mayor esperanza de vida y la menor edad a la cual pueden acceder al sistema.
"En el mismo sentido -sostuvo Bertín- los procesos de reforma del Estado, las privatizaciones, concesiones y la tercerización determinaron la disminución de la cantidad de aportantes, generando un comportamiento decreciente de la tasa de sostenimiento".