Protesta en la explanada de la Legislatura
Reforma previsional: gremios quieren hablar con los senadores
El proyecto llegaría al recinto de la Cámara alta el próximo jueves. Los representantes sindicales del sector público lo rechazan.
Referentes de gremios estatales provinciales, acompañados por dirigentes de CTA y CGT Santa Fe, se concentraron en el mediodía de este martes frente a la Legislatura para reclamar públicamente ser recibidos por los senadores provinciales, que el jueves votarán el proyecto de reforma previsional. Los sindicatos están en contra de que la provincia vuelva a ingresar a una emergencia jubilatoria, "tal como había sucedido en la década de los noventa". Sus referentes advirtieron que, en la práctica, ello derivará en "un recorte" en el haber de los pasivos (los que ganen más de dos mínimas), y hasta en un diferimiento del pago a los pasivos de los aumentos que obtengan los activos. En tal sentido, el artículo 10 del proyecto plantea que dichas mejoras se trasladarán "sesenta días después" a los jubilados. Así había sido antes de 2008, pero a instancias del por entonces gobernador Hermes Binner, se resolvió que los incrementos que recibieran los empleados se trasladasen "de manera automática y simultánea" a los jubilados.
Por ello, José Testoni, titular de la CTA, llamó particularmente la atención del senado socialista por La Capital, Paco Garibaldi: "Esperamos poder hablar con él; esperemos que no sea como en la sesión en la que se trató del proyecto para crear la comisión de análisis previsional, que el legislador estuvo ausente. Esperamos que esta vez tenga una posición con respecto a este mensaje en consonancia con los planteos históricos que ha tenido el socialismo", chicaneó.
Los gremios cuestionan la emergencia jubilatoria y las modificaciones en el régimen. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Rodrigo Alonso (Amsafe) marcó cuales son las afectaciones salariales que producirá la reforma y que lleva a que la rechacen: "Dicen que no se modifica la edad jubilatoria, pero se modifica, y el único sector en que lo hace es el de los docentes, y dentro de los docentes, a las mujeres. Además de que nos hacen aportar más a los activos y a los pasivos, con un incremento salarial que, como ya se marcó, se percibe recién a los 60 días".
Pedro Bayúgar, de Sadop, adelantó a su vez que el gremio participará de la movilización convocada para el próximo jueves, y tiene previsto un paro el día en que el proyecto se trate en el Senado. Marcó que la iniciativa "perjudica a los trabajadores y a la trabajadoras, y tiene una mentira como base o sustento, que es el déficit, que representa el 1% de los cuatro billones y pico de pesos que tiene de presupuesto la provincia. Que podría pagarlo perfectamente, pero que además el propio Estado provincial tiene precarizados a los trabajadores en muchos casos y luego los incorpora y lógicamente se jubilan con la antigüedad del tiempo en el que estuvieron precarizados, y durante el cual la provincia no hace los aportes a la Caja de Jubilaciones, y la Caja de Jubilaciones tampoco persigue a sus deudores".