Refuerzan controles para evitar el robo de cables en Venado y región
Las autoridades policiales están potenciando los controles e inspecciones con el objetivo de bajar el nivel delictivo en lo relacionado al robo de cables, que posteriormente es ubicado en distintos comercios locales y regionales, o en el mercado negro, desde donde extraen principalmente el cobre.
Al mismo tiempo, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) también destacaron las tareas de investigación que se están llevando adelante, con procedimientos, allanamientos, inspecciones y detenidos.
Aumento exponencial
Si bien el robo de cables existe desde siempre, en el último año se incrementó considerablemente, siendo víctimas predilectas las empresas de suministro de energía, comunicaciones y clubes, entre otras.
En el 2021 los principales hechos se registraron el Firmat, Venado Tuerto y Rufino, y varios de ellos fueron esclarecidos.
Lo cierto, es que el daño provocado genera pérdidas económicas de importancia.
Desde el Ministerio de Seguridad provincial indicaron a Sur24 que están trabajando firmemente en el control de los comercios del rubro y también entre quienes recorren la vía pública en vehículos con altavoces ofreciendo comprar dichos materiales.
Palabra oficial
“Estamos padeciendo una problemática en lo relacionado a sustracción de cables. Y también el año pasado sufrimos la rotura de transformadores en la zona rural de Firmat. Es el comercio impresionante que está teniendo el cobre. Lo preocupante es que Argentina exporta cobre y ya no somos productores”, afirmó el delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana.
El actual escenario “está generando un problema a las cooperativas prestatarias de servicio, por ejemplo, a la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad. Más allá del robo de cables, es muy importante el daño que ocasionan, porque dejan sin servicio a los vecinos. Y también obligan a un trabajo extra para poner todo en condiciones”, agregó.
Varios operativos
El último miércoles personal policial de las comisarías 12° y 14° detuvo a dos motociclistas y secuestró una bolsa con cables de la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto y de Telecom. El operativo se realizó en la vía pública en barrio San Martín.
Los sospechosos circulaban en una motocicleta Honda Wave 110 cc y el personal observó que el acompañante llevaba una bolsa arpillera color blanca, por lo que hicieron detener su marcha. Al abrirla observaron que contenía una gran cantidad de cables, por lo que se procedió a aprehenderlos y secuestrar la unidad en la que se conducían. Y al inspeccionar las inmediaciones hallaron trozos de vainas de cables con la inscripción Telecom Argentina.
En el lugar se hizo presente personal de la Cooperativa Eléctrica, que reconoció los cables como pertenecientes a la empresa y dijeron que tuvieron varios hechos de robo en distintos puntos de la ciudad y todos de ese tipo de cables.
En locales del rubro
En la jornada del jueves último, en el marco de un trabajo articulado entre el MPA y las distintas dependencias policiales, se llevaron adelante inspecciones de locales de compra y venta de metales, que estuvieron a cargo de los jefes de las comisarías 2°, 12° y 14° de Venado Tuerto.
La medida tuvo lugar en cuatro locales distribuidos por toda la ciudad. Como resultado de las inspecciones se procedió al secuestro de 25 kilos de cableado eléctrico, trifásico y monofásico de diversa procedencia.
“Estamos tratando de atacar la comercialización. Por el precio del transporte, estimamos que hay uno o dos acopiadores de Venado Tuerto. Es complejo controlar esto porque hay más changarines y chatarrerías. Le solicitamos a la Policía de Seguridad Vial que controle más intensamente a los camiones que transportan chatarras”, señaló Maidana.
En consecuencia, “estamos en la búsqueda de quién está acopiando y quien está comercializando estos cables que venden, que se queman y después se comercializan a un precio muy inferior al del mercado. Por eso es necesario incrementar los controles, y para eso también se va a sumar la Municipalidad”, agregó.
Inspecciones dieron sus frutos
El fiscal regional en feria, Damián Casullo, mostró su satisfacción por el trabajo realizado en los últimos días, con el objetivo de reducir a los grupos dedicados al robo de cables, y al mismo tiempo inspeccionar a comercios del rubro, potenciales compradores en el mercado negro.
Casullo dejó en claro ante este medio que los locales fueron “inspeccionados, no allanados”. Y que en una de las chatarrerías se “secuestraron cables que fueron reconocidos por personal de la Cooperativa Eléctrica, tras lo cual se trasladó a la seccional al titular del local y se le formó causa por encubrimiento”.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN DEL IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 10 DE ENERO