Refuerzo Alimentario: ya hay cerca de 200 inscriptos en Venado Tuerto
La jefa de Anses Venado Tuerto, María Cristina Gómez, informó que en dicha dependencia, unas 200 personas ya lograron inscribirse al programa nacional Refuerzo Alimentario que consiste en un bono de 45 mil pesos que se abonará en dos cuotas (22.500 pesos en noviembre y 22.500 en diciembre). Asimismo contó son más de 700 los vecinos que se acercaron para consultar si estaban alcanzados por este beneficio.
Desde el lunes, día que inició la convocatoria, es mucha la gente que ha asistido al edificio de 25 de Mayo y Lavalle, con la esperanza de poder acceder a este programa. Las largas filas fueron una clara muestra de la necesidad y el difícil momento económico que está atravesando una importante porción de la sociedad.
“El primer día atendimos unas 320, de los cuales 85 fueron aceptados; mientras que el martes de 280, 80 cumplieron con los requisitos. El miércoles los números fueron más acotados también por problemas que tuvimos en el servidor”, puntualizó, agregando que en total están cerca de las 200 personas ya inscriptas, número que “nos sorprendió, ya que creíamos que iban a ser menos, tomando como referencia los números que se aportaron desde Nación que dan cuenta que serían 2.000 los beneficiarios”.
Seguidamente, Gómez contó que desde el Gobierno nacional se han cruzado datos con Afip, API y otros organismos para tener datos puntuales de la situación económica de las personas que se anotan. “Es diferente a lo que sucedió con el IFE, donde se otorgaron beneficios a personas que no les correspondía y ahora se lo están descontando por percibirlo de manera indebida”, enfatizó.
“Estamos frente a un proceso rápido y ágil, donde la aceptación o rechazo sale de manera inmediata con los justificativos”, planteó. Y añadió: “En caso de haber algún error, como puede ser que hayan vendido el auto que tenían, se les ofrece una segunda instancia la semana próxima para tratar de subsanarlo”.
Trabajo coordinado
La funcionaria destacó que están desarrollando acciones conjunta con trabajadoras sociales y territoriales para ir en búsqueda de personas que estén en condiciones de percibir este refuerzo. El objetivo es avisarles que se acerquen a la Anses para poder inscribirse y acompañarlos en la tramitación del CBU, que se hace gracias a la colaboración de los gerentes de los bancos.
Beneficiarios
Gómez recordó que el Refuerzo Alimentario está destinado a personas mayores, de 18 a 64 años, sin ingresos laborales y que no cuenten con ningún tipo de prestación del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, tanto ellos como su grupo familiar. “Es para aquellos adultos que no tengan absolutamente nada”, indicó.
Dando detalles de quienes no podrán acceder, precisó: “Los que tengan trabajo registrado, ya sea en relación de dependencia como autónomo o monotributistas, incluso los monotributistas sociales y trabajadoras de casas particulares. Tampoco jubilados o pensionados, y todos aquellos que reciban -ellos o sus cónyuges- planes sociales como Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo”. Y aclaró: “Hay muchas personas que nos dicen que están separados y que es su esposa quien cobra estos beneficios. De todos modos no les corresponde porque es su hijo quien ya está percibiendo una prestación del Estado”.
El programa además no es compatible con otros como el Progresar, Potenciar Trabajo, Acompañar, etc. Tampoco está destinado a quienes cobren prestaciones por desempleo, tengan una prepaga de salud, que sean propietarios de un inmueble o que posean un automotor menor o igual a 10 años. Lo mismo para quienes hayan comprado moneda extranjera o tengan cuenta corriente, tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales (incluida Billetera Santa Fe).
Sistema caído
Este miércoles, la atención en Anses se vio acotada por la caída del sistema, falla que afectó a todo el país. Esto generó que mucha gente no pudiera tener la confirmación de su aceptación. “Lamentablemente tuvimos este problema y aprovechamos para pedirle disculpa a la gente y pedirle que nos tenga paciencia porque es un problema a nivel nacional que nos ha deja sin operatividad”, explicó.
“Estamos todos abocados a la atención para este bono para adultos sin ingresos de ningún tipo, pero requerimos de la base tecnológica, porque con la carga de cuit ya sabemos si pueden o no acceder a este plan”, disparó.
Fotos: Gentileza LT29.