Desde las 14 horas
Refuerzo para trabajadores informales: se habilita la inscripción web
Este miércoles se registraron largas colas en la oficina de Anses Venado Tuerto para realizar consultas en torno a esta medida que entra en vigencia.
A las 14 horas de este miércoles quedará oficialmente habilitada la inscripción para gestionar el bono de 94.000 pesos para trabajadores informales, que se aplicará en dos cuotas de $47.000 a abonarse en los meses de octubre y noviembre. Quienes cumplan con los requisitos, deberán anotarse a través de Mi Anses (www.anses.gob.ar) y completar el formulario. El pago se efectivizará directamente en la cuenta que el beneficiario declare.
Esta medida que alcanzaría a unas 3 millones de personas fue anunciada este martes por el ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación Sergio Massa, con el objetivo de recomponer el salario de los trabajadores informales tras la devaluación del mes de agosto luego de las elecciones PASO.
Ya desde la mañana de este miércoles, una gran cantidad de personas se hizo presente en las oficinas de Anses Venado Tuerto para obtener más información sobre el alcance de este plan, para solicitar ayuda en la inscripción o para gestionar la clave de seguridad social, requisito fundamental para generar el usuario y la contraseña de Mi Anses.
Puede interesarte
“Este refuerzo está destinado a trabajadores de entre 18 y 64 años de edad que no cuenten con ingresos registrados de ningún tipo y que no tengan tampoco ninguna asistencia económica del Estado (AUH, AUE, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otros); tampoco debe contar con ninguna cobertura de salud”, comentó la titular de Anses Venado Tuerto María Cristina Gómez, resaltando que al ser un aporte individual o no familiar, si en una pareja la mujer cobra alguna asignación, su pareja, concubino o cónyuge trabaja de manera informal, puede este último solicitarlo.
“Aún no tenemos ningún estimativo de las cantidad de vecinos de nuestra región que podrán acceder a este beneficio”, aunque se habla que a nivel nacional de unas 3 millones de personas, cifra que podrá confirmarse en las próximas horas a medida que avance la inscripción.
Otro de los aspectos que se tendrán en cuenta al momento de analizar las solicitudes son los consumos de tarjetas de créditos en los últimos tres meses, las acreditaciones en las billeteras virtuales y si cuentan con vehículos. “En esta oportunidad no se incorporaron las motos, algo que en otros programas sí se había puesto este tema en consideración”, aseveró.
Por otro lado, la funcionaria hizo referencia a las cuentas que declaran los beneficiarios, que deben ser válidas y estar activas. “Nos ha pasado que se deposita el dinero en una cuenta inactiva y después no pueden cobrar, tenemos vecinos que les sucedió con el IFE e incluso hay quienes nunca se pudieron hacer con ese dinero. Hay bancos que al tener inmovilizada una cuenta durante un período determinado, en la mayoría de los casos seis meses o más, se cierran. Por eso solicitamos que corroboren el estado de sus cajas de ahorro”, enfatizó.