Espacio cultural dinámico
Refugio de la historia: inauguraron el Museo de Elortondo
El lugar, emplazado en pleno corazón del Parque 19 de Marzo, empezó a gestarse en el 2019. Aseguran que estará en permanente movimiento. Para la apertura se expusieron trabajos de la artista Beatriz Cora y las excavaciones arqueológicas en la laguna de Melincué.
Este domingo 20 de agosto fue un día muy especial para toda la localidad de Elortondo, porque se dejó inaugurado un proyecto que creen que los identificará y perdurará en el tiempo: se abrió finalmente el Museo Regional y Espacio Cultural “Isabel Armstrong”, ente original con particulares características.
Estuvieron presentes la presidente comunal, María Isabel Bosco; la secretaria de Cultura, Ana Julia Baviera; integrantes de la comisión comunal; la diputada provincial, Silvia Ciancio; el cura párroco Cristian Sprovieri; la jueza Gabriela Acciarri; representantes de instituciones; y los integrantes del grupo constitutivo, Rubén Broglia, Hugo Paggi, Elena y Leticia Lavezzini, Flavia Díaz y Rafael López.
Además, se destacó la participación de familiares directos de Isabel Armstrong, sus tataranietos, Fernando y Mariana Elortondo; y la hija de Beatriz Cora, Gabriela Petrich. El músico Martín Yufra engalanó la ceremonia interpretando temas de época con su teclado.
Soñado
El lugar físico donde se emplaza el actual espacio en el Parque 19 de Marzo, fue un anterior depósito de encomiendas del ferrocarril. Se viene trabajando desde hace más de dos años con la colaboración de los arquitectos Ana Lina Klotzman y Marcelo Scazzina. En los últimos tiempos se sumó el aporte del artista local Juanjo García.
Luego de la primera etapa de remodelación y preparación, se comenzó a diseñar y armar la presentación de las piezas que fueron donadas en su mayoría por vecinos elortondenses. De hecho, el museo cuenta con un cofre especial en su interior para preservar las obras y trabajos de gran valor.
Aparecen dos ámbitos de exposiciones. El primero, es el área Museo donde se exhiben las piezas recibidas. Y el otro, el área Espacio Cultural, que en esta oportunidad cobijó una muestra de pinturas y esculturas de la recordada artista y educadora local, Beatriz Cora.
Asimismo, se puede recorrer la muestra de investigaciones arqueológicas “Entornos a Melincué”, proyecto conjunto entre las comunas de Elortondo, Melincué y Labordeboy, con la intervención de integrantes del Museo Provincial de Rosario y la UNR.
Próximamente se informará los días y horarios en los que se podrá recorrer. Es importante destacar que se continuarán recibiendo donaciones para enriquecer el museo a través de sus integrantes.
Todos somos parte
La presidente comunal, María Isabel Bosco, recordó que “hace más de dos años que empezamos a trabajar en este espacio que era el galpón para las encomiendas del ferrocarril” y que en la época no “había transporte por tierra, así que por eso es tan alto”. “Estaba en un estado de semi abandono. Para nosotros es una emoción enorme haber podido restaurarlo”, aseguró.
“Este espacio más que para mostrar es para preservar y en ese orden de cosas somos conscientes de que se ha perdido mucha historia, que hay cosas que se han quemado o roto y que no se le dio el valor que correspondía. A partir de hoy tener este espacio tiene un gran significado”, ponderó.
Bosco, remarcó que Isabel Armstrong (esposa de Federico Elortondo), a pesar de ser una “gran benefactora del pueblo, no tuvo el gran reconocimiento que se merecía”. “Hizo mucho en una época que era muy difícil ser mujer y muy difícil tener ideas, llevarlas adelante y que todos lo apoyaran”, amplió.
Para la presidente comunal, el museo se va a seguir enriqueciendo, ya que “todos somos parte”. “Gracias a quienes estuvieron trabajando, a los que se sumaron, y a quienes confiaron para traer las cosas valiosas que tenían en su hogar”.
Espacio de la cultura
Por su parte, Rubén Broglia, dijo que el trabajo del museo “recién con la administración de María Isabel comenzamos a darle el cuerpo a esto que se logró y hoy es una realidad”. El referente del espacio, destacó que va a tener características particulares y no va a ser solo expositivo.
“Lo que pretendemos es hacer un museo dinámico, que no siempre muestre las mismas piezas, sino que pueda ir conservando, modificando, alternando y dar las distintas perspectivas que en la historia local se produjeron”, explicó.
En este sentido, amplió: “Queremos darle un espacio a la cultura, por eso va a haber lugares como éste donde en este momento tenemos la exposición de obras de nuestra querida Beatriz Cora”. Asimismo, anticipó que el “cofre del museo”, va a ser un sitio especial donde van a estar conservadas las piezas más delicadas.
“El corazón del museo no va a ser un depósito. Va a estar abierto. Pero no es para guardar las cosas, sino para exponer las más delicadas”, valoró.
Y cerró: “El museo es un lugar de continua preparación todos los meses. Vamos a tratar de presentar algo distinto y reforzar la tenencia de piezas. Por eso reiteramos la solicitud a toda la comunidad local o cercana que nos quieran donar, porque es un sitio donde los recuerdos no se pierden. El museo es donde permanecen. Gracias a las autoridades comunales que tanto nos acompañaron e hicieron para que este lugar se convierta en un sitio acogedor. Es cultural”.
Beatriz Cora
Nació y vivió en Elortondo. También estuvo unos años en Chovet.
Se formó como profesora superior de Dibujo y Pintura. Participó en talleres de fotografía y cerámica. Tomó cursos de pintura dictados por la artista rosarina Nelly Cortizo, la pintora venadense Angélica Rochón y el pintor argentino Carlos Alonso.
Expuso sus pinturas (realizadas en grafito, carbonilla, pastel, témpera, tinta china, óleo y acrílico) y sus esculturas (en cerámica, arcilla, porcelana fría, yeso, cartón y cartapesta), en diferentes instituciones de las localidades de Elortondo, Chovet y de la ciudad de Rosario.
Pintó murales en la Escuela Fiscal N°163 y N°164 titulados “La Estación de Ferrocarril”, “El Ceibo” y “Los Flamencos”. Además, pintó y donó “El Cristo Eucaristía” a la Iglesia Santa Isabel de Hungría de Elortondo.
Participó activamente en organizaciones de su localidad: Comisión Cultural y Artística del Centenario de Elortondo, Comisión del Libro del Centenario, Comisión de Cultura de la Comuna de Elortondo, Comisión Cooperadora de la Casa del Niño y Cooperadora de la Escuela Fiscal N° 164.
Fue fundadora y directora de su Taller de Arte en las localidades de Elortondo y Chovet, docente titular de Dibujo y Pintura en la Escuela Fiscal N°164, participante destacada en proyectos de aula abierta referidos a “la integración de niños con necesidades especiales a la escuela común” y acciones del Plan Social Educativo “Mejor educación para todos”. Autora del logotipo del Centenario de Elortondo, diseños del libro “Cien años Elortondo” y participante en la redacción.
Vivió creando arte hasta sus 72 años. En su familia y sus obras está su proyección de vida.