En la voz de Sturzenegger
Reglamentan cambios en los contratos de concesión del Estado
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la nueva normativa contenida el Título III de la Ley Bases. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado explicó los aspectos centrales.
El Gobierno nacional reglamentó el apartado de la Ley Bases en lo referido al sistema de concesiones del Estado que apunta a que las adjudicaciones sean “más estables, sólidas jurídicamente y flexibles”.
El Título III de la Ley 27.742, oficializado a través del Decreto 713/2024, aborda aspectos cruciales sobre los contratos y acuerdos transaccionales. Según se detalla, tiene como objetivo fortalecer la seguridad jurídica en el ámbito de las inversiones y promover el desarrollo de infraestructuras en Argentina.
Puede interesarte
El Capítulo II introduce modificaciones a la Ley 17.520 y sus posteriores actualizaciones, con el propósito de incentivar la presentación de iniciativas privadas para la construcción y mejora de infraestructuras públicas. Estas modificaciones son parte de un recurso más amplio por modernizar el marco normativo y atraer inversiones que impulsen el crecimiento económico del país.
En línea con estas reformas, el decreto deroga el Régimen Nacional de Iniciativa Privada aprobado por el Decreto 966/05, y establece un nuevo régimen adaptado a las necesidades actuales, que regirá los sistemas de contratación en proyectos de obra pública y concesiones.
Sturzenegger destacó cuatro aspectos
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó cuatro aspectos centrales entre los que se destacan los plazos de las concesiones y las actualizaciones.
El funcionario remarcó que “las concesiones podrán tener un plazo variable. Esto quiere decir que la concesión es hasta que se recupera la inversión. Este sistema es muy utilizado en Chile y fue inventado por Eduardo Engel, un reconocido economista de ese país”.
Añadió que “si la obra es exitosa el plazo se acorta porque el recupero se concretará más rápido. En cambio, si la obra es menos redituable el plazo se extiende. De esta manera el concesionario no asume un riesgo de ‘demanda’ y al reducirse puede ofrecer mejores condiciones”.
En segundo lugar, Sturzenegger remarcó que “se permiten mecanismos automáticos de actualización. Se podrá concesionar, por ejemplo, en UVAs. Se protege así la ecuación económica del proyecto, pero sobre todo se evitarán redeterminaciones que siempre generaban una oportunidad para la corrupción”.
Como tercer aspecto, el funcionario subrayó que “la Ley Bases permite la ejecución de concesiones de Proyecto-Precio donde la ingeniería del proyecto queda en manos de los oferentes. Con este mecanismo se puede acelerar la ejecución en dos o tres años respecto del sistema tradicional”.
Explicó que “un ejemplo exitoso fue el uso de este mecanismo para licitar la casa central del Banco Ciudad que luego se transformó en la sede del gobierno porteño y que fue adjudicada al Estudio Foster. El mecanismo ahora queda incorporado en la ley”.
Finalmente, remarcó que “se permite en el pliego determinar el mecanismo de resolución de controversias, lo que aporta seguridad jurídica y, por lo tanto, menores costos para el Estado”.