Cine
Regresan los dinosaurios: ¿una nueva era para "Jurassic Park"?
Portales especializados dieron por sentado el retorno la saga “Jurassic Park” en julio de 2025. El director sería David Leitch. ¿Por qué sigue vigente en la cultura pop la fascinación por los gigantes prehistóricos?
Por Juan Ignacio Novak
¿Será el regreso de los saurios gigantes? Sitios especializados en cine dieron por ciertas las versiones respecto a que en julio de 2025 podría llegar una nueva entrega de la saga “Jurassic Park”, que el año pasado cumplió 30 años desde que Steven Spielberg la inició, con base en la novela homónima de Michael Crichton y con la consiguiente generación de una “dinomanía” que no supo de límites geográfico y conquistó al planeta. En una época en la cual todavía no existían las redes sociales.
Con el potencial de que la nueva entrega sería dirigida por David Leitch, el responsable detrás de éxitos como “Tren bala” y “Deadpool 2”, y con el guión a cargo de David Koepp la versión generó expectativas. Aunque aún no es un hecho confirmado, las negociaciones están en marcha.
La herencia de Godzilla
El origen de la franquicia se remonta a 1993 cuando Spielberg, a la par que ganaba premios por “La lista de Schindler”, llegaba a las salas con “Jurassic Park” y daba pie a un fenómeno cultural que no se detendría en los años siguientes. Es que el combo era ideal: efectos visuales que proponían la resurrección de los monstruos prehistóricos y una mirada audaz sobre temas éticos y científicos, como clonación y manipulación genética.
Spielberg no solo bebió del best seller de Crichton, centrado en un parque de diversiones con dinosaurios clonados que escapan. También se hizo eco del cine de ciencia ficción y aventuras que él mismo había consumido en su niñez y juventud. “Jurassic Park” es heredera de “King Kong” (1933) de “Godzilla” (1954) y de todas las películas que, sobre todo en los años ‘50, mostraron criaturas gigantes. De hecho, hay en la película una referencia directa cuando uno de los personajes pregunta: “¿A quién tienen ahí? ¿A King Kong?”
Eso explica la evolución que tuvo la saga a lo largo de los años, donde no solo se amplió el universo de criaturas, ambientes y personajes, sino que se propusieron temas adicionales. La persistente atracción de "Jurassic Park" también tiene que ver con su fijación en la cultura pop y en la nostalgia que genera en los que crecieron con la película original. Hay una base de fanáticos que siguen apoyando la franquicia, lo cual explica su longevidad. Salvando las distancias, es un fenómeno análogo al de otros productos de los ‘90 y los 2000 como “Cazafantasmas”, “Toy Story” o “El señor de los anillos”, que tuvieron continuidad.
De los ‘90 al siglo XXI
La película original de Spielberg fue un éxito tanto comercial como crítico. “El mundo perdido” (1997), lleva la acción a otra isla, donde un grupo de personas intenta documentar y salvar a los dinosaurios de la destrucción causada por los humanos. En “Jurassic Park III” (2001) todo se centra en la búsqueda de un niño desaparecido en la isla donde viven los reptiles prehistóricos.
El escaso éxito de la tercera entrega puso en pausa la franquicia, que volvió con fuerza a través de “Jurassic World” (2015). La revitalización se logró a partir de la exhibición de un parque temático ahora completamente operativo, donde no obstante las cosas vuelven a salir mal por la obsesión de “jugar” con la naturaleza. “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018) sigue los eventos después de que el parque temático de Jurassic World colapsara. Finalmente “Jurassic World: Dominion” (2022), supuso el reencuentro con los personajes icónicos de la saga.
Mientras se negocia una nueva entrega queda claro que la saga sigue siendo un mojón en el paisaje cinematográfico, una ratificación de que el interés por los dinosaurios está lejos de extinguirse. Parafraseando al Dr. Ian Malcolm, “la saga se abre camino”.