Guerra en Medio Oriente
Rehenes: Netanyahu rechazó las condiciones de Hamás
"Hasta ahora hemos traído a casa a 110 rehenes y pretendemos traerlos a todos de vuelta; estoy trabajando sin descanso en esto, pero seamos claros: rechazo categóricamente las condiciones de Hamas", afirmó el primer ministro israelí.
El gobierno de Israel rechazó este domingo las condiciones reclamadas por el movimiento islamista palestino Hamas para la liberación de los ciudadanos israelíes a los que mantiene como rehenes desde el 7 de octubre, día en que lanzó su sorpresivo ataque que derivó en la guerra que se libra en la Franja de Gaza.
Puede interesarte
"Hasta ahora hemos traído a casa a 110 rehenes y pretendemos traerlos a todos de vuelta; estoy trabajando sin descanso en esto, pero seamos claros: rechazo categóricamente las condiciones de Hamas", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"A cambio de la liberación de nuestros rehenes, Hamás exige el fin de la guerra, la retirada de nuestras fuerzas de Gaza y la liberación de todos los asesinos", dijo Netanyahu en un video divulgado en la víspera.
"Si aceptamos esto, nuestros soldados habrán caído en vano; si aceptamos esto, no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", agregó el premier.
Netanyahu respondió de ese modo a un documento emitido por Hamás, el primero desde el 7 de octubre, en el que el grupo terrorista sostiene que su ataque de ese día a Israel "fue una etapa necesaria" y reclamó el fin de la guerra como condición para liberar a los israelíes que aún mantiene cautivos.
Los ataques fueron una "etapa necesaria y una respuesta normal ante todos los complots israelíes contra el pueblo palestino", indicó Hamás en un documento de 16 páginas, publicado en inglés y en árabe.
Puede interesarte
Allí, Hamás admite que "quizás ocurrieron algunos errores durante la operación" debido "al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza".
Por otra parte, Hamás anunció que más de 25.000 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Israel, que sigue bombardeando el pequeño territorio palestino tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre perpetrado por el movimiento yihadista.
Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, reportó decenas de bombardeos y disparos de artillería, sobre todo en las zonas cercanas a los hospitales Nasser y Al Amal en Khan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza. En tanto, el Ejército israelí indicó que había "eliminado a terroristas" en dicha zona.