Rematan máquinas del viejo Taller, mientras se reconstruye el Industrial
Muchas veces los remates están asociados a los quebrantos económicos y pérdida de fuentes laborales, y en todos los casos son inspiradores de recuerdos y nostalgia. Son objetos que alguna vez fueron parte de la vida diaria de las personas, desde un escritorio hasta una máquina.
En el anuncio del gran remate de máquinas y elementos de desarme del Taller del Colegio Industrial, no se trata de la consecuencia de una quiebra, sino todo lo contrario. Dentro del proyecto de reconstrucción integral de la Escuela de Educación Técnica N° 483, a cargo de la constructora Pecam SA, una de las claves es el Taller, el alma del Industrial, que se vació completamente para dar lugar a obras nuevas en planta baja y primer piso; baños, vestuarios y cantina en planta baja, y refacciones en planta alta. Entonces, este descarte de objetos responde a una renovación integral de máquinas, equipos y herramientas, muchas de las cuales ya sumaban varias décadas de uso. En la imagen destacada puede verse el viejo Taller, unos meses antes de su desmantelamiento de principio de año. Así, bajo protocolos sanitarios, algunas de estas máquinas antiguas, junto a otros elementos que estaban en depósito, serán subastadas el próximo domingo 19, desde las 9.30, en el predio del Tiro Federal (ruta 8 y Presidente Perón).
Entre la maquinaria que saldrá a la venta se destacan tornos paralelos, sierra sinfín, fresadoras, perforadoras y lijadora de banda, además de motores eléctricos, motores nafteros y gasoleros, cajas de cambio, repuestos automotor varios, bancos escolares, pizarrones, artefactos de iluminación, escaleras, aberturas y decenas de elementos de desarme del Taller a causa de la mencionada remodelación.
Cabe señalar que la obra emprendida por el gobierno provincial de Omar Perotti -con un presupuesto de 135 millones de pesos y ocho meses de extensión de obras- también abarca un gimnasio polideportivo y reformas en el patio; y el estudio de estructuras en zona de aulas (sobre calle España) para decidir eventual intervención, y refacciones de portería.
Sobre las características del proyecto, el director del Colegio Industrial, Alejandro Baroni, había anticipado a Sur24 que “se construirá un entrepiso que ocupará todo el largo del Taller y casi la mitad del ancho, donde se ubicarán las aulas. Y en la planta baja se localizarán las distintas secciones de enseñanza y los depósitos de materiales y herramientas”. También se incluye en el plan de obra la reparación de techos, renovación de instalaciones eléctricas, incorporación de sistemas de ventilación y ejecución de nuevos pabellones sanitarios para alumnos y docentes, vestuarios y local para cantina y fotocopiadora.