Un pedazo de historia
A remate: Veteranos de Malvinas convocan a rescatar el ARA Alférez Sobral
El sanfabianino y corondino Osvaldo Darío Benencia estuvo como tripulante y fue herido durante el ataque inglés del 1 de mayo de 1982. En esa ofensiva, murieron ocho argentinos. Ahora impulsan una colecta para salvarlo.
(Por Juan Manuel Peratitis) - A través del Boletín Oficial de la Nación, la Armada Argentina anunció para este viernes 13 a las 14 horas la subasta pública 0010/2024 del ex aviso ARA “Alférez Sobral” (A-9), el ex buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia” (Q-11), y las ex corbetas clase A-69 ARA “Drummond” (P-31) y ARA “Guerrico” (P-32). Los barcos están todos en Mar del Plata y no aptos para navegar, por lo cual serán rematadas.
El detalle no menor para nada es que el ARA Guerrico y el ARA Sobral fueron parte activa de la Guerra de Malvinas, por lo que en sí mismas son dos porciones tangibles de la historia de esa gesta.
Osvaldo Benencia, Sergio Benítez y Guillermo González, fallecido en 2023, fue sobreviviente en este caso del ARA General Belgrano. Foto: Gentileza.
De hecho, participaron de la Fuerza de Tareas 50, en el rescate de tripulantes en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). El ARA Alférez Sobral fue sorprendido el 1 de mayo por barcos ingleses a 185 kilómetros del estrecho de San Carlos, y fue impactado por tres misiles Skua de la Royal Navy lanzados desde helicópteros generando la muerte de su capitán Sergio Gómez Roca, el Guardiamarina Claudio Olivieri, el Cabo Principal Mario Alancay, y los Cabos Segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, el Marinero Hector Dufrenchou y el S.C. Roberto D’Errico. Estuvo cuatro días a la deriva hasta que se produjo el rescate final.
Encuentro de camaradería entre ex tripulantes del Alférez Sobral. Foto: Gentileza.
Carta abierta
En ese buque iba como efectivo de la Armada y combatiente de la guerra, el sanfabiano y corondino Osvaldo Benencia, quien resultó herido por el ataque.
Al respecto, el vicealmirante retirado Antonio Torres, viralizó un mensaje para intentar una gran colecta que lleve a comprar el barco y evitar que sea chatarra o se desmantele completamente.
“En la Guerra de Malvinas en este buque murieron su Comandante y siete Oficiales, Suboficiales y Conscriptos. Al ser intimados por un helicóptero inglés pudieron haber salvado sus vidas con sólo invertir el rumbo, pero persistieron en su misión de rescatar una tripulación de una aeronave de la Fuerza Aérea, plenamente conscientes del riesgo que asumían. Eligieron el camino difícil, eligieron arriesgar sus vidas generosamente por otros compatriotas que ni conocían”.
Luego, el ex marino sostuvo que “hoy, 42 años después, vivimos crispados, divididos por recurrentes grietas, sintiendo frustración y enojo contra todo y contra todos. Tantas veces no sabemos la diferencia entre valor y precio. El Sobral es un símbolo, un pedazo de historia, una muestra de ese 1982 que nos encontró tan unidos como sociedad. Queridos compatriotas que tantas veces me han hecho sentir orgulloso de ser argentino, les pido que entre todos rescatamos el Sobral, unidos, para rescatarnos todos".