Luego del anuncio del pasado miércoles, empresarios y el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) llevan a cabo este martes desde la 12 horas una reunión paritaria clave con el objetivo de destrabar el conflicto y evitar un paro nacional de colectivos.
Reunión de transporte para definir el paro de colectivos por 48 horas a nivel nacional
Este será de 48 horas y está previsto para los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre en todo el país, incluída la provincia de Santa Fe, en caso de no llegar a un acuerdo.
Uno de los principales puntos que agravan la negociación es la amplia diferencia entre los subsidios recibidos por el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el resto del país, una negociación de larga data.
Este martes puede ser un día clave para el transporte de pasajeros de la mayor parte del país. Es que, de no llegar a un acuerdo en la nueva reunión paritaria que realizarán empresarios y el gremio de la UTA, este miércoles y jueves no circularán los ómnibus en la mayor parte del territorio nacional. La falta de un acuerdo salarial equiparado -entre Amba y el resto del país- condiciona las negociaciones. El encuentro está pautado para las 12.
Pero este martes también puede ser significativo para la situación del transporte. Las amplias diferencias entre los subsidios que reciben el Amba y el resto motivaron a largas series de negociaciones que nunca llegaron a un acuerdo.
Al respecto, desde la UTA Santa Fe manifestaron a El Litoral: “Adheriremos a la medida de fuerza. Se trata del sueldo de los trabajadores y eso no está en discusión. Se agotaron los tiempos de la última conciliación obligatoria que se había dictado”.
A pesar de las expectativas por la reunión que se llevará a cabo desde el mediodía, el panorama sería negativo y no se levantaría el paro de colectivos.
En esta misma jornada, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, concurrirá a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para exponer en el marco del debate sobre el proyecto del Presupuesto 2023.
La exposición de Guerrera, programada para las 11, es muy importante porque se lo consultará sobre un tema clave para los diputados del interior, que son los subsidios al transporte de las provincias que están contemplados en el Presupuesto, pero no en los valores que aspiran los mandatarios provinciales, ya que tendrían un aumento menor a la inflación pautada.