Reunión en el Concejo por “falencias” en las prestaciones de Iapos
En horas de la mañana de este miércoles, en el Concejo Municipal, se llevó a cabo una reunión para canalizar reclamos en torno a los servicios que brinda Iapos en Venado Tuerto. Este encuentro, que fue solicitado en el mes de mayo por la edil del Partido Socialista (PS) Mabel Caula, contó con la presencia de representantes del Círculo Médico, Amsafe, de los jubilados docentes y del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), quienes dialogaron sobre la realidad que atraviesan hoy los afiliados, incluso llevando al recinto casos particulares.
En este sentido, Caula explicó que “venimos reclamando a la obra social y al conjunto de prestaciones que brinda Iapos, como el Círculo Médico, el Círculo Odontológico, el Círculo de Bioquímicos, Farmacia, porque en todas las áreas hay problemas”. Ante la falta de respuesta, la edil hizo un pedido puntual al Círculo Médico para tratar de obtener una respuesta a la gran cantidad de reclamos que se iban recibiendo y que “nos indiquen por qué se restringe o limitan las prestaciones”.
Como respuesta, desde la entidad que representa a los profesionales de la salud plantearon que las atenciones se dan en un 80 o 90 por ciento y que, ante el cobro de plus, el propio afiliado tiene que hacer la denuncia correspondiente. “De este modo se expone al usuario a denunciar a su propio médico, quien también tiene una respuesta que es la demora en los pagos de Iapos y que sólo les autorizan dos órdenes al mes”, afirmó.
“Estamos frente a un sistema siniestro y perverso, porque se está jugando con la salud de las personas. Además, hasta el momento no encontramos ninguna solución por parte de las autoridades de la obra social”, enfatizó. Y añadió: “Todos los afiliados están teniendo inconvenientes, porque por ejemplo si te piden dos radiografías frente y perfil, te autorizan una. Así en todas las prestaciones”.
“La única explicación que le encuentro es que están haciendo caja, porque el propio gobernador (Omar Perotti) dijo que en el presupuesto 2020 tenían 600 millones de pesos de superávit”, sostuvo la concejal.
Postura de Amsafe
Por su lado, el secretario de Amsafe General López, Javier Delgado recordó que hace meses que vienen reclamando la presencia de autoridades provinciales de la obra social para poder trasladar la realidad que atraviesan los afiliados. Mientras tanto, este encuentro “sirvió para ir trabajando temas o problemáticas que se registran en nuestro departamento y aunar esfuerzos con el Círculo Médico para lograr resultados”.
Desde Amsafe se “proporcionó información de la encuesta que publicamos hace unos días, donde se muestra la alarmante situación que les toca vivir a los usuarios”, señaló. Y añadió: “Iapos en vez de ayudar a los afiliados a sanar, cuidarse y mejorar su salud, lamentablemente hace todo lo contrario quitando prestaciones. El mal funcionamiento de la obra social se ha agravado en los últimos años”.
“Esperamos lograr en un futuro inmediato la presencia de las autoridades para comenzar a solucionar problemas, que es lo que necesitan los afiliados”, sentenció.