El Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (Casur) de la Cancillería argentina publicó documentos históricos e inéditos que datan de los años 1833, 1834, 1841 y 1849, los cuales contienen los enérgicos reclamos efectuados por el entonces embajador argentino en el Reino Unido, Manuel Moreno, tras la usurpación británica de las islas Malvinas en 1833. Moreno desempeñó un “rol fundamental” en la defensa de los derechos nacionales sobre los archipiélagos australes.
Revelaron documentos históricos que muestran los reclamos de Argentina por Malvinas desde 1833
Facundo Rodríguez, coordinador del Casur, señaló que Moreno expuso “claramente los argumentos históricos y jurídicos” sobre los que se fundamentan los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas frente a los distintos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
Los mismos pueden consultarse de forma gratuita en el sitio oficial sobre Malvinas.
La publicación de los documentos históricos e inéditos fue anunciada el pasado 3 de abril, en el Palacio San Martín, durante un acto de homenaje a los veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas encabezado por el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, la directora Nacional de Malvinas y Atlántico Sur, Sandra Pitta, y contó además con la presencia de Rodríguez.
Malvinas es un sentimiento nacional, una causa que el pueblo argentino lleva como bandera ??
Con esa convicción entregamos medallas a excombatientes trabajadores de la Cancillería y concretamos la segunda publicación de documentos históricos sobre la Cuestión Malvinas. pic.twitter.com/Cio898DULI
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) April 3, 2023
Indicaron que el objetivo de la publicación de estos documentos es acercar a la población los motivos por los cuales las islas son argentinas y demostrar que las posiciones jurídicas e históricas de Argentina son sólidas.
El Reino Unido aceptó negociar con la Argentina tras la resolución de las Naciones Unidas en 1965 que instó a ambos países a dialogar, pero tras la Guerra de Malvinas en 1982, los británicos congelaron ese vínculo desoyendo el derecho internacional.