Revista Ojito, humor “made in” Venado Tuerto
Miguel “Mili” Lerotich tiene muchas facetas, es periodista y locutor (conduce la mañana de la Radio Pública); músico (integra el trío Proyecto Sauzal) y también humorista, dibujante y director fundador de la revista “Ojito”, una publicación que se ha convertido en un clásico de Venado Tuerto por abocarse, principalmente, al humor local y sacando a relucir personajes y personalidades de la ciudad. Este medio no sólo ha logrado sostenerse durante más de 14 años, con una tirada actual de alrededor de 500 ejemplares mensuales, sino que se empieza a expandir, sumando su propia página web que está disponible desde esta semana (www.revistaojito.com.ar).
“La revista tiene 14 años ininterrumpidos, llegando todos los meses a sus lectores”, señaló a Sur24 Mili Lerotich, resaltando que “me inspiré en un amigo que había hecho unos folletos que repartía en unos bares. Así que me compré una computadora con la idea de algo similar, chico, pero finalmente decidí hacer una revista de humor, enfocándome en la ciudad y la región”.
Los primeros pasos no fueron nada sencillos. “Recorrí muchas imprentas, pero al principio no querían saber nada porque decían que quienes hacían revistas después no pagaban. Hasta que llegue a una que sí me aceptó, trabajando con ella durante varios años hasta que finalmente cerró. Continué con una nueva imprenta y luego me compré mi propia impresora, haciendo todo el trabajo en mi casa”, relata el humorista, dando cuenta de las dificultades con las que se fue encontrando en estos años, aunque no repercutió en la periodicidad de la revista que siguió circulando.
“Desde el comienzo la idea fue tener contenido local, humor venadense, siguiendo con la propuesta que hacíamos con el ‘Wally’ (Walter Abaca) en el espectáculo Pobres Muchachos, con personajes de la ciudad. Me gusta mucho ironizar sobre la historia de Venado Tuerto, la fundación, la leyenda del venadito y siempre citando a vecinos de la ciudad, como (el periodista, músico y docente) Gabriel Zarich o (el dirigente político y exdiputado provincial) Julio Eggimann, dos abonados que cuando no aparecen la gente los reclama”, expresó. Y reconoció que “nunca tuve inconvenientes, creo que el humor es una herramienta muy linda para decir cosas, siempre tratando de no ofender. El contexto de la revista da a entender que es humor y por eso no recibo comentarios negativos, como sí me ha pasado haciendo chistes en otros medios de comunicación”.
El staff
Si bien Mili fue siempre la cara visible de Ojito, remarcó que de la revista “colaboran muchos amigos que lo hacen de manera desinteresada, con responsabilidad como si estarían en cualquier otro medio de comunicación más serio”. Entre ellos aparecen Walter Abaca, que está desde el primer número; Juan Carlos Quattordio, gran dibujante y guionista; Manuel Fernández, que forma parte del grupo Historietistas de Venado, muy talentoso; Hugo Sanz, otro muy buen dibujante; Mauro Rojas que hace colaboraciones con sus dibujos, Marcelo Peruca, Sanitago Blanco (Crudosan) y Enrique Silva, más conocido como El Mago Fleymann que hace su tira de humor.
La web
Lerotich también contó que la página web era un sueño, un proyecto que hace muchos años lo venía gestando, aclarando que “no va a reemplazar al papel, porque en lo personal me gusta el impreso y tenemos una buena tirada, llegando a los 450, 500 ejemplares”. De todos modos “nos va a permitir tener otra actualidad -siempre con la lógica y el humor de la revista-, sumar otros personajes, tener otras herramientas como videos, analizar (siempre en chiste) las noticias de la ciudad y el país”, destacó.
“Yo dibujo mucho, todos los días y esos trabajos los voy a ir publicando. Es el humor de Ojito, con contenido de Ojito, pero no sólo volcando lo que sale en la revista, sino sumar más”, sentenció.