El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este lunes por la mañana alertas de nivel naranja por vientos con ráfagas que pueden superar los 130 kilómetros por hora (km/h) en localidades de las provincias de Chubut y Santa Cruz, mientras que regían alertas de nivel amarillo por vientos de menor intensidad en la cordillera de Mendoza, sectores de la Patagonia y las Islas Malvinas, por lluvias en la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut, y por nevadas en el oeste de Chubut y en gran parte de Tierra del Fuego.
Rigen alertas naranjas por viento y amarillas por frío en seis provincias del país
Este lunes también regía un alerta de nivel amarillo por temperaturas extremas por frío para el oeste de Santa Cruz y para las Islas Malvinas, donde se registraron temperaturas mínimas entre los -4 y 1 grados que pueden “ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
El nivel naranja por vientos fuertes comprendía al sur de Chubut, en las mesetas de Escalante y de Río Senguer, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino; y al norte y centro de Santa Cruz, en las mesetas de Lago Buenos Aires, Río Chico, Deseado y Magallanes.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 31 de julio de 2023 a las 06:11 h
?Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/m7r4W7AgjX— SMN Alertas (@SMN_Alertas) July 31, 2023
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 75 y 95 km/h, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h, según reportó el SMN.
Por el nivel naranja que implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, el organismo nacional pidió a la población no refugiarse cerca de árboles, ni postes de electricidad y buscar un lugar seguro bajo techo.
Además, se encontraban vigentes alertas de nivel amarillo por vientos de menor intensidad en el resto de la provincia de Chubut y en localidades del suroeste de Mendoza, el oeste y centro de Neuquén, el centro y sur de Río Negro, el noroeste de Santa Cruz, y las Islas Malvinas.
A su vez, regía otro alerta amarillo por viento Zonda para el sur de Mendoza, en la zona baja de Malargüe, donde se esperan vientos con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 65 km/h.
Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, por lo que el SMN recomendó asegurar los elementos que puedan volarse, no estacionar vehículos bajo los árboles, y mantener las casas cerradas de la manera más hermética posible.
Por otro lado, el organismo meteorológico lanzó un alerta amarillo por lluvias de variada intensidad, algunas fuertes, para las cordilleras de Neuquén, Río Negro y Chubut. En esas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 milímetros, pudiendo ser superados en forma localizada.
Por último, el SMN emitió otro alerta amarillo por nevadas persistentes para la cordillera de Chubut y gran parte de Tierra del Fuego.
En las áreas cordilleranas se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, mientras que en Tierra del Fuego se estiman valores de nieve acumulada entre 10 y 15 centímetros.